Ah internet… no podemos vivir del caos causado por sus usuarios, pero tampoco es fácil estar más de 5 minutos sin ver sus poderosos memes. Piénsenlo bien por un segundo: en un momento estamos viendo lo difícil que es la situación en otros países debido a muchas cosas, y después nos topamos con el debate acerca de si Garfield es macho o si de plano no tiene sexo.

Y no, esto no es una broma. Recientemente Wikipedia bloqueó la página que da información del gato gordo que todos conocemos porque la gente se puso a discutir acerca del género del personaje. Todo comenzó porque, durante una entrevista que Mentalfloss hizo a Jim Davis (creador de Garfield) hace 3 años, éste dijo lo siguiente:

“En virtud de ser un gato, Garfield no es hombre ni mujer, no tiene una raza ni una nacionalidad en particular, no es viejo ni joven.”

Puede que eso suene sin importancia para varios de ustedes pero al parecer, ciertas personas tenían una tonelada de opiniones que compartir y eso hicieron. Dos años más tarde, un escritor de sátiras llamado Virgil Texas devolvió relevancia al tema cuando anunció que había actualizado la entrada de Wikipedia del gato, reflejando así que su género era “ninguno”.

“Es un hecho: Garfield no tiene género. Esto es parte del canon. He actualizado la entrada de Wikipedia para reflejar este hecho.”

Como era de esperarse, hubo una reacción rápida por parte de un editor, quien de volada cambió el género al que tenía originalmente: “Masculino”. Ojalá se hubiera quedado ahí, porque la historia habría sido breve pero lo cierto es que no fue así, porque un tipo en Filipinas se enojó y lo regresó a “Ninguno”.

Fue ahí cuando el calor de las discrepancias desató una guerra editorial en el sitio de discusión de Wikipedia con muchas bajas y heridos. Algunos decían que el género era una cuestión de identidad y no de sexo biológico”; otros simplemente se dedicaron a citar datos encontrados en cómics publicados entre 1978 y ahora:

  • En 1980, Jon dice “buen chico” antes de que Garfield le introduzca un periódico entero en la boca.
  • Otro en 1981 muestra a Garfield diciéndose a sí mismo “soy un chico malo” mientras Jon lo está regañando por devorarse un helecho.
  • Para 2008, una báscula se refiere al gato como “señor”, “jovencito” y “chico grasiento”.

Luego estuvo la publicación de otro usuario, defendiendo el argumento de que Garfield era macho mediante una imagen de Garfield’s Pet Force, una película que lo pone en en un cuerpo de superhéroe masculino. Ante tal a respuesta de Virgil Texas -que se leyó algo molesta- fue preguntando: “¿Esto parece un canon para ti?”

Aquí ya estamos hablando de golpes bajos…

Así fue como el pobre animal cambió de género varias veces a lo largo de dos días, llegando a extremos en los que se hablaba de la religión del gato y otras cosas que ya estaban salidas de contexto. Después de todo ese caos, el administrador de Wikipedia tuvo que intervenir para que no se siguiera editando el texto y la entrada tuvo que ser bloqueada hasta algún día de este mes.

Finalmente se le preguntó una vez más al señor Davis acerca del género del gato y este respondió: “Garfield es un hombre. Tiene una novia llamada Arlene”. Esto dejó a la comunidad muy a gusto… por unos días, hasta que la nueva discusión giraba en torno a la pareja del felino y si esta debía ser catalogada como su cónyuge.

FIN… por favor, ¡ya terminen esto!