Todos sabemos de la bulimia y conocemos lo que es la diabetes, pero muy pocas veces imaginamos que ambas condiciones pueda padecerlas una sola persona y que, juntas, se conviertan en una enfermedad sumamente peligrosa: diabulimia.

La BBC lanzó en 2017 su documental Diabulimia: el trastorno alimenticio más peligroso del mundo, en donde aparece como una de las protagonistas Becky Rudkin, una mujer que vivió el infierno a través de esta enfermedad que provoca que las personas con diabetes tipo 1 tomen muy pocas dosis de insulina, con la idea de no aumentar de peso.

Diabulimia, una mezcla entre diabetes y bulimia que está matando personas

Vía BBC

“No inyectarte la insulina es adictivo, porque puedes comer lo que quieras y al mismo tiempo perder peso“, explica Gemma, otra paciente que fue diagnosticada con diabetes a los 12 años.

Si bien esta no es una condición reconocida médicamente, sí existe y es por eso que, como reporta BBC, en Reino Unido recientemente aprobaron un presupuesto de más de 1.5 millones de dólares para que se encuentre una cura o tratamiento para la diabulimia. Se espera que esta investigación tome alrededor de cinco años. La idea es crear un plan de tratamiento de 12 módulos.

“Todos somos diferentes y todos tratamos nuestra propia diabulimia y diabetes de manera completamente diferente. Así que supongo que ese es el punto que podría ser difícil a la hora de encontrar un tratamiento. ¿Qué puedes hacer en 12 sesiones con alguien que tiene diabetes? Solo podrás rascar la superficie. No sé si una reunión quincenal es suficiente”, dice Becky a BBC. Sin embargo, esto tan solo es el primer paso.

Diabulimia, una mezcla entre diabetes y bulimia que está matando personas

Vía BBC

Pero, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de no consumir insulina?

Para Becky Rudkin fue la de amputar su pierna, pues sus huesos simplemente se desintegraron, según cuenta al medio.

“Me amputaron la pierna porque no atendí mi diabetes. El cirujano me dijo que estaban hechos papilla”, comenta.

Evidentemente la pérdida de una extremidad por falta de cuidado debe ser algo difícil, pero Becky corrió con suerte, ya que el no tomar la insulina necesaria hace que el azúcar de la sangre aumente y eso se derive paros cardiacos o hasta la muerte.

El trastorno de la diabulimia se da en pacientes con diabetes tipo 1 que deben tomar insulina pero que se niegan a hacerlo puesto que provoca aumento de peso.