Justo en la delgada línea de… ‘ahmmmm, ¿te cae?’ alguien pensó que sería buena idea disfrazarse de huachicoleros para asistir a un evento público porque “hay que saber reírnos de nuestras tragedias, bro”, y pues el respetable ya dio su veredicto. Ahí les va cómo estuvo la onda.

El Carnaval Putleco, es la segunda festividad más grande de Oaxaca, pues solo está detrás de la famosa Guelaguetza. Se celebra en Putla Villa de Guerrero, y en él, los pobladores suelen disfrazarse de una manera muy peculiar, utilizando telas coloridas, y estropajos llamativos. Las calles se vuelven una fiesta, pues se puede disfrutar de bailes y música, mientras se hace un recorrido por todo Putla.

Este fin de semana tuvo lugar este famoso carnaval, y pues muy bonito y todo, pero momento… un trío de hombres se robaron la atención de la gente pues llegaron disfrazados de “huachicoleros quemados”, para representar –muy a su modo– a las víctimas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Foto: Pepe Valázquez

Con pantalones rotos, playeras quemadas, y el rostro pintado de negro sosteniendo unos recipientes para gasolina, estos pobladores llegaron al carnaval de manera sorpresiva. Solamente no olvidemos que de las 115 víctimas de este incidente, también son 115 familias que la están pasando bien gacho.

Estas fotografías fueron compartidas en las cuentas de Facebook Putla Oaxaca y Oaxakanda, y las reacciones están algo así:

Foto: OaxakandaXSiempre

Foto: OaxakandaXSiempre

Foto: OaxakandaXSiempre

Y acá un video de cómo ‘los huachicoleros’ andaban en el carnaval: