Echar bala con una fuga de gasolina cerca podría ser una escena de Zoolander…. Eso o, según Leo Zuckermann, una forma en la que los 25 soldados que hicieron acto de presencia en la fuga del ducto en Tlahuelilpan pudieron haber contenido a los cientos de pobladores que fueron por combustible “gratis”.

En una más de las pláticas que se aventó con Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello, el buen Leo Zuckermann puso sobre la mesa el caso de la explosión del ducto de Pemex ocurrida en Tlahuelilpan y, de entre todos los puntos debatidos, estuvo el papel de los elementos del Ejército en los hechos.

Una de las preguntas que dijo el general secretario es que 25 soldados no pueden contener a 600 personas… perdón, pero es falso, ¿sí? pues de acuerdo con Zuckermann, “me canso ganso” que sí: el ejército, si lo hubiera querido contener, hubiera tenido que aventar disparos al aire, señaló el analista.

No pues qué bueno que no quiso… “¿Con todo lleno de gas?”, lo cuestionó Tello, como diciéndole a su compañero de programa “no ma… mejor piénsalo”. Ehhhrrrr… “Por eso, pero de que pueden 25 soldados profesionales, sí contienen a 600”, aclaró Zuckerman.

Foto: Reuters

Para Andrés Manuel López Obrador, la forma en que actuó el Ejercitó antes de la trágica explosión que ya cobró la vida de más de 96 personas fue la correcta: nomás aconsejando a los pobladores no acercarse, debido al peligro que corrían. Hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que se estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército, comentó el presidente, indicando que, ante todo, se evitó la confrontación con los pobladores…

Otro que cree que los 25 soldados pudieron haber hecho algo para contener a los de Tlahuelilpan fue el excanciller Jorge Castañeda… aunque él sin aplicar las de Homero para promocionar los bolos: mejor pidiendo refuerzos. Por su parte, Aguilar Camín cuestionó por qué los efectivos no cercaron la fuga por ahí de las 2 de la tarde, cuando se detectó la fuga y no había todavía tanta gente “huachicoleando”, para evitar que más personas se acercaran.