Dron capta al mayor grupo de tortugas marinas jamás antes visto

Cada año miles de tortugas oliváceas recorren cientos de kilómetros para ovopositar en las playas de Costa Rica. La bióloga marina Vanessa Bézy, quien colabora estrechamente con National Geographic, se ha dedicado por años a estudiar este fenómeno, pero uno de sus descubrimientos ha dejado impactado al mundo entero, pues gracias a su técnica de búsqueda a través de drones como lo han implementado en México y otros países, la presidenta del proyecto “Tortuguiones” logró captar el avistamiento de tortugas marinas con mayor densidad jamás antes vista.

A ojo de buen cubero se contabilizaron más de cinco mil ejemplares en un área no mayor al de un campo de fútbol, con una fluidez de un ejemplar por cada metro cuadrado, siendo la mayor densidad de tortugas marinas registrada en todo el mundo. Aunque la buena noticia es que claramente las tortugas oliváceas no se encuentran en riesgo, ellas y su hábitat siguen vulnerables a la pesca furtiva, el desarrollo turístico y la explotación de recursos naturales.

Dron capta al mayor grupo de tortugas marinas jamás antes visto

Vanessa-Bezy

El objetivo de la investigación de Bézy, era realizar un monitoreo activo en la actividad de anidación de tortugas marinas para crear el primer registro oficial de las especies que cada año llegan en bandada a Playa Guiones, y Playa Pelada, en Costa Rica.

Sin embargo, después de este asombroso descubrimiento, su tarea como líder de campaña de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre para proteger a las Tortugas Marinas y la Vida Silvestre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre ‘Ostional’, dio un giro de 360 grados.

Dron capta al mayor grupo de tortugas marinas jamás antes visto

Wikipedia

Aunque el fenómeno de migración en masa para ovopositar no ha quedado explicado del todo, el vídeo es la mejor evidencia de todas las tortugas que estarían en riesgo si no se llega a regular el turismo ante el inevitable crecimiento de Ostional y las playas vecinas, por lo que ahora su objetivo será crear una cultura de consciencia para su preservación y conservación.

Bézy, ha dedicado casi una década al estudio y protección de tortugas marinas. En 2010, desarrolló una nueva metodología para estimar la densidad de nidos en una colonia de arribada, años más tarde, adoptó el sistema de búsqueda y seguimiento de tortugas marinas a través de drones, logrando la impresionante toma en el año 2016, pero decidió compartirla antes de que se termine el año.

De acuerdo con la bióloga, el conteo aproximado de tortugas puede acercarse a los cinco mil ejemplares, aunque en las profundidades podría haber mucho más. ¿Podrías contarlas?