Profesor universitario de economía ‘sospechoso de terrorismo’ es bajado de un avión

Sabemos que desde que ocurrieron los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York, hay mucha paranoia en los aeropuertos y aviones, especialmente entre los estadounidenses.

Un ejemplo es el caso del economista italiano de la Ivy League, Guido Menzio, que

fue escoltado fuera de un avión de American Airlines debido a que la pasajera a su lado pensó que era un terrorista cuando confundió ecuaciones matemáticas con escritura en árabe.

Menzio se encontraba en un vuelo camino a Syracuse para alcanzar otro vuelo que lo llevaría a Ontario, Canada, donde tenía previsto presentar una ponencia, en la Queen’s University. Sin embargo, su vecina lo vio haciendo garabatos de las ecuaciones y subsecuentemente le dio una nota a una azafata.

La pasajera, de quien no se reveló su identidad, trató de hacer platica con Menzio, quien estaba completamente concentrado en resolver las ecuaciones que iba a presentar en la universidad, según información del Washington Post.

El avión permaneció en la pista por un buen rato mientras la pasajera fingió estar enferma por lo que los pilotos regresaron el avión a la puerta de abordaje. Personal de la aerolínea escolto a la pasajera fuera del avión y poco después le pidieron a Menzio que hiciera lo mismo.

Casey Norton, un portavoz de American Airlines mencionó que la pasajera se sintió enferma debido al comportamiento que percibió de su vecino en el avión, Menzio, quien es un profesor asociado de economía en la Universidad de Pennsylvania.

Menzio fue interrogado por ‘una especie de agente’ que le hizo saber que era ‘sospechoso de terrorísmo’, pero fue descartado como una amenaza después de que mostró lo que estaba escribiendo.

Aunque Guido Menzio dijo que fue tratado con respeto, criticó los protocolos de la aerolínea que fallan en colectar suficientes detalles en situaciones como esta:

Las aerolíneas tienen un protocolo que es muy rígido, en el sentido de que una vez que alguien nota algo, todo se detiene sin revisiones y se confía en la información de personas que pueden estar completamente despistados.

Y no son pocos los casos de este tipo; apenas el pasado mes de abril, Khairuldeen Makhzoomi, un estudiante de la Universidad de Berkley en California, también fue bajado de un avión de Southwest Airlines antes de su despegue debido a pasajeros que lo escucharon hablar árabe. Aunque Makhzoomi no demandó a la aerolínea, pidió una disculpa de esta:

La dignidad humana es la cosa más valiosa en el mundo, no el dinero. Si se disculparan, quizás eso les enseñará a como tratar a las personas de forma igualitaria.

Via The Independent