La UNAM realizó una encuesta con el fin de averiguar cómo se ven así mismos los mexicanos y las respuestas han sido bastante contradictorias.

El objeto del proyecto llamado justamente Los Mexicanos vistos por sí mismos era obtener un diagnóstico dado por el propio pueblo mexicano en lugar de uno dado por especialistas o intelectuales.

En general, el diagnóstico que resultó de las 25 encuestas que conforman el proyecto menciona que el mexicano es trabajador, honesto, alegre, corrupto, valiente, ignorante, conformista, flojo, noble, humilde, generoso, borracho, macho, grosero, ingenioso, chaparro, moreno, gordo y bigotón.

El estudio también meciona que la percepción general en cuanto a cosas negativas como la deshonestidad o la corrupción es que uno mismo no cae en estas cosas pero todos los demás sí.

María Marán, coordinadora del área de Derecho en la UNAM, mencionó en uno de los tomos:

Hay que considerar que los encuestados son reticentes a decir la verdad sobre temas sensibles ligados al estigma social y jurídico.

Los más corruptos son menos propensos a admitir su existencia.

Las respuestas más frecuentes fueron en parte o depende que alcanzaron 30% en las gráficas.

Lo mexicanos en general no aceptamos mucho la crítica por lo que es sorpresivo que los peores críticos seamos nosotros mismos.

Via El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook