El Nigromante, la escuela de artes en San Miguel de Allende

Por: Mercedes Martínez Rojas 

En Sopitas.com nos lanzamos a San Miguel de Allende, Guanajuato, para contarles lo mejor de esta ciudad ahora que se acercan las vacaciones de verano y que se den una escapada a este increíble lugar. En esta nota les platicaremos acerca del Centro Cultural, Ignacio Ramirez, El Nigromante. Viridiana Gutiérrez Tejeda fue una guía genial que nos dio un paseo por el espacio, nos contó su historia y nos platicó acerca de las actividades que se realizan aquí.

La historia del edificio

El edificio se encuentra en la calle de Dr. Hernández Macías # 7, en el centro de San Miguel. Su fachada amarilla y la escultura metálica del torito lo distinguen. Originalmente fue construido como un convento en 1755 por el arquitecto Francisco Martínez Gudiño para las Hermanas de la Concepción, quienes aún viven en el edificio contiguo. Ya como edificio civil, luego de la Independencia, el espacio tuvo muchas funciones antes de pasar a ser una escuela de artes, entre ellas fungió como cuartel de guerra y escuela para señoritas.

Busto de Ignacio Ramírez

¿Por qué se llama Ignacio Ramírez al Centro Cultural? El edificio fue nombrado así en honor a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, también conocido como El Nigromante, nació el 22 de junio de 1818 y murió el 15 de junio de 1879. Él fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. También se le conoció con el sobrenombre El Voltaire mexicano. 

Surgimiento de la escuela

taller de textiles

El Centro Cultural, Ignacio Ramirez, El Nigromante pertenece actualmente al Instituto de Bellas Artes. Este espacio ha fungido como escuela desde la década de los 30.  Pero, ¿cómo llegó a serlo? En San Miguel Allende llegó el peruano Felipe Consuelo Pomar, invitado por su amigo Stirling Dickinson, que fue un gran patrono de las artes de San Mike. Felipe tuvo la visión de hacer una escuela de artes y pidió el permiso al gobierno de realizarla en este espacio. Así se logró que el exconvento se convirtiera en un espacio para la formación en artes plásticas, así como para conservar tradiciones típicas de la región: la cestería, los textiles y la cerámica. En la década de los 60 pasó a formar parte del Instituto de Bellas Artes. Sin embargo, antes fue una escuela privada que subsistió gracias a convenios con el gobierno de Estados Unidos para que estadounidenses vinieran a estudiar artes aquí. Esto ayuda a explicar porqué hay una comunidad estadounidense tan fuerte en San Miguel.

Cámara de Siqueiros en El Nigromante

Durante el 1938 y antes de ser parte de Bellas artes, se creó también una escuela de muralismo y grandes exponentes como Pedro Martínez, de quien se conservan varios murales en el edificio, Diego Rivera, Orozco y Siqueiros pasaron por la escuela. Hay un mural inconcluso de Siqueiros en una cámara en la planta baja del edificio que está increíble. Se dice que no lo terminó porque no fue su prioridad; él más bien llegó a El Nigromante como profesor y también fungió como director de la escuela en un punto.

Actividades y exposiciones

En el edificio están Festival de Música de Cámara  y La Sala literaria que realizan diversas actividades a lo largo del año. También se imparten talleres de guitarra, solfeo, piano, cerámica, textiles, dibujo de figura humana; así como cursos y diplomados diversos. En el recinto se realiza teatro, conciertos, el festival de títeres, etc. 

flores de Ricardo

Asimismo, se realizan exposiciones en tres salas distintas. No se cuenta con colección propia pero se albergan las exposiciones itinerantes y cada exposición tiene una duración de tres meses. Se invita a artistas tanto internacionales como locales. Lo que se busca en la obras es que haya propuestas; un guión y un discurso que las complemente. Actualmente están obras de Ángel Ricardo Ricardo Ríos y Carlos Ríos. Si quieren saber más del calendario de actividades de este espacio, lo pueden consultar en Facebook.