Foto: Mohan Krishnan del Kerala Forest Department

Mundo enfermo y triste: Elefante embarazada muere tras comer piña con explosivos

Nos sorprendemos y se convierte en noticia cuando el mundo hace las cosas bien, como si hacer algo bueno fuera la excepción a la regla dentro de una sociedad que se ve abrumada por la violencia, maltrato, las injusticias, la falta de tolerancia, corrupción y todo lo que esto trae consigo: pobreza, dolor, tragedia y muerte.

Y en medio de un momento confuso, lleno de convulsiones sociales que exigen justicia para personas a las que les arrebataron la vida como el caso de George Floyd y Giovanni López (asesinados por las policías), llega una noticia sumamente lamentable y que nos hace pensar, una vez más, que este mundo necesita un cambio urgente en todos los aspectos: una elefante hembra embarazada, murió al ingerir un fruta con explosivos.

Elefante hembra en la India, muere tras ingerir fruta con explosivos. / Foto:
Mohan Krishnan del Kerala Forest Department

En la comunidad de Kerala en la India, una elefante fue hallada muerta en el río Velliyar después de haber ingerido una piña que contenía explosivos. Los reportes indican que la fruta explotó en su boca, y eso provocó no sólo fuertes heridas y quemaduras, sino que no pudiera ingerir agua ni alimento por al menos dos semanas. Es decir, que esta elefante agonizó por semanas de hambre y dolor.

En algunas comunidades de la India, los pobladores dejan frutas con explosivos para alejar a los jabalíes salvajes de las propiedades. Pero este caso específico, y considerando las circunstancias, ha conmocionado a la India y a varios países al tratarse de un caso indignante y de maltrato animal.

Elefante hembra en la India, muere tras ingerir fruta con explosivos. / Foto:
Mohan Krishnan del Kerala Forest Department

La elefante fue hallada el 27 de mayo, y cuatro días antes, algunos pobladores la encontraron herida de gravedad sin poder ayudarla. De acuerdo con medios locales, los reportes de la autopsia que le realizaron dijo que se encontraron heridas mayores en la cavidad oral (boca) de la elefante como resultado de que le explotó el producto en la boca mientras lo masticaba. Su mandíbula, por ejemplo, esta rota. 

A pesar de esto, la causa de muerte fue ahogamiento a partir de que la elefante inhaló agua por estar debilitada, lo que provocó su muerte.

Las autoridades de la zona aseguran que encontraran al culpable de esta tragedia, pues no descartan la posibilidad de que la fruta se le haya dado directamente a la elefante, lo que sería una forma de maltrato animal que llevó a un elefante inocente a morir en medio de mucho dolor.