Emprendedores quieren registrar “Coronavirus” como nombre de marca

Varias compañías de bebidas alcoholicas buscan registrar el nombre de "Coronavirus" como marca comercial para vinos y cervezas

Vaya, vaya, el coronavirus podría dejar de ser simplemente una familia de virus que nos recuerda la actual pandemia  y convertirse en una marca de ropa, prendas de vestir, servicios de publicidad o en bebidas alcohólicas. Decenas de compañías y emprendedores  en España se están peleando por registrar el nombre de “Coronavirus” como nombre de marca comercial, aunque tal parece que la carrera por derechos de autor, la va liderando una botella de vino.

Mientras el mundo entero quisiera dar vuelta a la página, superar el COVID-19 y sus implicaciones para regresar a la normalidad, algunas empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas, pretenden que las personas disfruten de la cuarentena emborrachándose con una copa de vino “Coronavirus”. Aunque no tendrá lo mejor de las bondades del vino, que es el añejamiento  por ser de reciente cosecha,  seguro garantizará un terrible dolor de cabeza. La licencia para utilizar el nombre del virus como marca, ha sido concedida y ya se comercializa en algunos bares de Madrid.

Emprendedores quieren registrar “Coronavirus” como nombre de marca

Ruptly

A estas alturas, el coronavirus COVID-19, tiene una connotación de mocos, fiebre y peligro, nada de lo que alguien quisiera, una firma de cervezas se aferra al optimismo y en lugar del nombre de la  infección, pretende lanzar una nueva bebida de centeno bajo el nombre de “Yo Sobreviví Al Coronavirus”, potente, pero poco  original. Que alguien les diga que en Tepito ya se encuentran diferentes modelos de playeras con la misma leyenda y a 3 por 100.

De acuerdo con Expansión, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha recibido una docena de solicitudes para registrar la marca “Coronavirus” y cualquiera de sus derivados, sin embargo, una de las empresas que solicitó el registro del nombre comercial, fue más allá y busca patentar el lema “COVID-19 para videojuego”.

Emprendedores quieren registrar “Coronavirus” como nombre de marca

Pinterest

Lo más impresionante es que cualquiera de ellas se puede hacer realidad. La abogada de la prestigiada  consultora de propiedad intelectual e industrial,  ‘Clarke Modet’, explicó a la revista que  “A priori, es lícito que cualquier persona puede registrar la marca coronavirus o Covid-19. En principio, la legislación por la que se rige la OEPM no lo reconocería como un genérico,  ni como una marca contraria al orden público, que son las dos circunstancias por las que un registro puede ser tumbado”.

En México, lo más cercano a este caso, el nacimiento de un niño en el estado de Nuevo León, al que fue bautizado por el nombre de “ Dylan COVID”, no obstante, poco después nos enteramos que solo fue una noticia falsa difundida en redes sociales y desmentida por el portal de Verificado.