El calendario de México no solamente puede ser dividido en efemérides y feriados, escolar o incluso el de cierre de año fiscal; no, el más importante de todos es el calendario gastronómico y la batalla más épica, voraz y esperada de la temporada llegó: ¡la probadera de Pan de Muerto! 

Casi tan dramático como nuestro gif del trueno fue la Paneada Santa Clara, épico duelo de pancitos de muerto que se da en la Ciudad de México cada año para encontrar EL Pan de Muerto que se llevará a casa la panadería el trofeo de oro, la Orejona del mundo de pan, el listón azul que reconoce a este tradicional pan mexicano.

¿Y cuál fue el Pan de Muerto ganador?

De 27 panaderías en total que se dieron cita la semana pasada, solo hubo 4 seleccionados por el experto jurado conformado por distintas personalidades y líderes de opinión del mundo gastronómico. Las categorías fueron: Pan Tradicional, Pan Relleno, Mejor Presentación y Más Original.

En la categoría de Pan de Muerto Tradicional el triunfo se lo llevó Expendio Durango (Durango 202, Roma Norte) con un pan que destacó por su textura. El mejor Pan Relleno fue para Lalo! (Zacatecas 173, Roma Norte), cocina casual del Chef Eduardo García (Maximo Bistrot) el cual estaba elaborado con nata infusionada con flor de cacao y mermelada casera de naranja con vainilla de Papantla.

Ganador 01 Expendio Durango Paneada Santa Clara 20

Foto: Lulú Urdapilleta / GANADOR “Mejor Pan de Muerto Tradicional” de Expendio Durango.

En la categoría de Mejor Presentación, una de las consentidas resultó con el triunfo: Rosetta (Colima 166, Roma Norte) con su pan de muerto tradicional con cenizas de totomoxtle, gracias a la belleza visual de su propuesta. Y finalmente el pan de muerto Más Original fue el de Cardín (Álvaro Obregón, Roma Norte) con su creación rellena de guayaba, piloncillo y especias.

Ganador 02 Rosetta Paneada Santa Clara 2019

Foto: Lulú Urdapilleta / GANADOR “Mejor Presentación” de Rosetta.

Además de estas 4 categorías, hubo una más donde la gente votó por su favorito, que resultó ser la deliciocidad de Aromas Cotidianos (Monte Everest 770, Lomas de Chapultepec) por su original versión rellena de chantilly de nutella y queso mascarpone. Era como si un Pan de Muerto se hubiera casado con un Tiramisú y eso fue el resultado de su bello amor.

Y bueno, después de tanta probadera OBVIO Santa Clara puso el acompañante ganador para bajarnos todo ese pancito que degustamos, acompañamiento perfecto para esta temporada; ya sea leche sola en cualquiera de sus presentaciones (entera, deslactosada, deslactosada light, semidescremada, light), en chocolatito caliente o hasta en malteada, si te quieres poner creativo. Acá les dejamos más fotitos para que se les antoje mil y se lancen a comprar su pan de muerto, para acompañarlo con leche Santa Clara:

Paneada Santa Clara 13

Foto: Lulú Urdapilleta

Paneada Santa Clara 13

Foto: Lulú Urdapilleta

Paneada Santa Clara 13

Foto: Lulú Urdapilleta

Paneada Santa Clara 13

Foto: Lulú Urdapilleta

Paneada Santa Clara 13

Foto: Lulú Urdapilleta