Foto: Capturas de Twitter

“¿Por qué me miras, pinch* jotit*?”: Funcionario de CDMX es señalado de homofobia por video de TikTok

Los usuarios de redes sociales en la actualidad son más pro-activos cuando se trata de identificar ciertas expresiones que pueden resultar ofensivas para una comunidad determinada. Las personas en internet se aventuran hoy más que nunca a señalar conductas que en el pasado estaban normalizadas, pero que hoy toman una connotación más seria. Tan solo cuántas veces no ha pasado que un funcionario público es señalado por algo así.

Palabras como ‘joto’ o ‘puto’, a lo largo del tiempo, se han utilizado para referirse a la comunidad gay de manera despectiva. Y aunque estos términos ahora se cuestionan con mayor rigor, todavía hay personas que las usan en situaciones cotidianas. Ahora, un funcionario público de la Ciudad de México lo hizo así recientemente en TikTok y la cosa se ha puesto densa.

Foto: Captura de Twitter

El video del funcionario

En los recientes días, Erick Reyes, director de gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón, fue señalado en redes sociales debido a un video que subió a su cuenta personal de TikTok. El clip muestra al funcionario junto a otra persona recreando un lip sync (doblaje de voz) con un diálogo bastante peculiar.

Reyes sincroniza su diálogo con una línea que dice “¿Por qué me miras, pinche jotito?”, oración que originalmente se escucha con la voz de un menor de edad. La otra persona solo responde con un “Ah, no. Nada, nada”. Desde luego, la escena ha sido señalada de homofóbica por diversos usuarios en internet. 

También puedes leer: Funcionaria de Colima publica comentario homofóbico; alcalde le pide ofrecer disculpas

Autoridades lo investigan

Tras hacerse viral el video, los usuarios en redes sociales y algunas figuras públicas pidieron a las autoridades que se investigara al funcionario Erick Reyes por el comentario vertido en el video. No pasó mucho tiempo hasta que Gerladine González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se pronunciara sobre el asunto.

La funcionaria indicó a través de su cuenta de Twitter que el área de Atención a Denuncias de su dependencia ya estaba investigando los hechos. De la misma manera, el periodista Jorge Armando Rocha mencionó el video en sus redes, recalcando que Erick es hombre de confianza de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Foto: Captura de Twitter

 

Foto: Captura de Twitter

Usuarios reaccionan

Por supuesto, la comunidad de Twitter comenzó a comentar el video. Activistas y usuarios en general no solo han señalado el comentario que Erick Reyes se adjudica en el clip, también aprovecharon para indicar que él no ha cumplido como funcionario de la alcaldía Álvaro Obregón, al punto de que se pide su renuncia.

Por el momento, la alcaldesa Sansores no se ha pronunciado al respecto sobre la situación con su allegado. Una vez más, el poder del internet hizo lo suyo para identificar posibles actos discriminatorios. ¿Cuál será el desenlace de esto? Habrá que esperar la resolución del COPRED o de la propia alcaldía. Por lo mientras, acá unas reacciones en redes.

Foto: Captura de Twitter

 

Foto: Captura de Twitter

 

Foto: Captura de Twitter