Estamos en la mejor época para planear el itinerario de viajes para el año que viene, conocer el país de tus sueños o con suerte, emprender un viaje por el mundo, pero antes de que te vayas a meter a la casa del lobo sin saberlo, la organización sin fines de lucro, International SOS, ha publicado el ranking de los países más peligrosos para viajar en 2020.

La organización, ha determinado la lista de acuerdo a la percepción de inseguridad causada por conflictos bélicos o civiles, el acceso a servicios médicos en caso de contagio por un virus o algún  imprevisto, además del nivel de riesgo de contagio de alguna infección,  así como las garantías en seguridad vial. Así lo explica a detalle en un mapa interactivo que está a disposición de todos y en el que se puede consultar el estado de seguridad en cualquier ciudad o país del mundo.

Estos son los países más peligrosos para viajar en 2020

Pinterest

De acuerdo con el Mapa de Riesgos de Viaje, lugares como Afganistán, Irak, Somalia, Siria, Yemen y Sudán, no deberían estar ente tus principales destinos, pues lo más seguro es que pases unas vacaciones de terror siendo los los países más peligrosos para viajar en 2020,  ya que Internacional SOS, los califica como “Extremadamente inseguros”.

Si quisieras viajar hacia Sierra Leona, Liberia, Níger, junto con Corea del Norte, Venezuela y Haití, deberías pensarlo dos veces, extremar precauciones o al menos reforzar toda tu cartilla de vacunación, porque de acuerdo al mapa, el riesgo en estos lugares de contraer una infección y poder tratarla, es “muy alta”.

Estos son los países más peligrosos para viajar en 2020

Pinterest

Según informa la ONG, basándose en cifras del 20 de noviembre de 2019, en estos países Las infecciones transmitidas por alimentos y agua son comunes. Las enfermedades infecciosas potencialmente mortales como la malaria y el cólera pueden estar  presentes  de forma persistente y pueden ocurrir grandes brotes. La atención médica es casi inexistente o está sobrecargada. Los medicamentos recetados de calidad con frecuencia no están disponibles”.

En cuanto a seguridad vial y movilidad se refiere, los únicos países donde el riesgo es “Muy alto” en América Latina son Belice, Venezuela y República Dominicana. Mientras que la mayor parte de los países africanos, sufren del mismo mal, así como Vietnam, Tailandia y algunas islas en el continente asiático, siendo parte de los países más peligrosos para viajar en 2020.

Estos son los países más peligrosos para viajar en 2020

Youtube

El informe, recupera el reporte de la Organización Mundial de la Salud en 2018, donde destaca que los traumatismos causados por el tránsito, son ahora los principales asesinos de personas de entre 5 a 29 años, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas las principales víctimas.

¿Cuál es la percepción que se tiene de México?

No les vamos a mentir. A pesar de que México es uno de los mejores destinos para viajar en todo el planeta, por la cultura, biodiversidad y folklore, pues también tenemos nuestros detallitos. En general, nuestro país sigue siendo un buen destino para viajar en 2020, pero el semáforo de International SOS nos mantiene en ámbar, es decir, ni tan seguro como para dormir en la calle, ni tan inseguro.

Estos son los países más peligrosos para viajar en 2020

International SOS

La peor calificación para México, es en cuanto a Seguridad Vial, teniendo un promedio de 20 a 24 muertes por accidentes viales entre cada bien mil habitantes, lo que nos coloca a la par de Estados Unidos, Rusia y China. Mientras que el riesgo de contraer una infección o enfermedad en México, es “Medio”, pues aunque hasta el último rincón de la República cuenta con un hospital o clínica de salud, los altos índices en casos de malaria, zika u otras infecciones, sobrepasan el standard. Lo mismo pasa en cuanto a seguridad. Definitivamente, México no está entre los  países más peligrosos para viajar en 2020.

Los países más seguros para viajar en 2020  

En contraste, a pesar de que el mundo entero está en semáforo ámbar o rojo en cuanto a niveles de seguridad, los países más seguros, con un índice delictivo “insignificante” se resume en cuatro naciones Groenlandia, Noruega, Islandia y el Archipiélago de Svalbard, convirtiéndose en los mejores destinos para viajar en 2020.

Estos son los países más peligrosos para viajar en 2020

Como muestra el mapa, aquellos que visitan Europa, EE. UU., Japón, Corea del Sur, Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda tienen la menor probabilidad de contraer una enfermedad mientras viajan. Mientras que aquellos que viajen a Canadá, Suiza, Cuba o Groenlandia, podrían viajar tranquilamente en bicicleta, sin el temor de que les echen los autos encima.