Estudiante tarahumara de la UTT hace gel antibacterial a base de hierbas para comunidades indígenas

La contingencia provocada por el COVID-19 nos ha mostrado muchas partes buenas y malas de la humanidad, y también se han revelado facetas a nivel individual de muchas personas. Siempre sobresalen, al menos para nosotros, las buenas acciones.

Algunas personas alrededor del mundo, han mostrado responsabilidad y empatía –al quedarse en casa– por aquellos que no tienen el “privilegio” de mantenerse en cuarentena, pues deben salir a trabajar.

quedate-casa-campaña-cdmx

Foto: Gobierno CDMX

Un ejemplo grandioso son las despensas que se otorgaban a repartidores, o todas las campañas de recaudación de fondos para distintas causas como despensas para familias desprotegidas, comidas para niños en situación de calle y más. En estos tiempos de crisis e incertidumbre, un simple “Gracias” hace la diferencia.

También han surgido personas sumamente creativas e inspiradoras que hacen cosas que crean un impacto aún más grande (colectivo). Y el mejor ejemplo es el de una estudiante y un docente de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT, por sus siglas) que hacen gel antibacterial a partir de materiales completamente naturales.

Estudiante tarahumara y su docente, reparten gel antibacterial en Guachochi.

Marely Bustillos Castillo, alumna de Agricultura Sustentable y Protegida, y el químico Ricardo Elihel Villalobos (responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la UTT), realizaron gel antibacterial a base de hierbabuena, chuchupate y alcohol, con el objetivo de repartirlo en la población indígena de la zona para evitar los contagios por COVID-19.

Como sabemos, los grupos indígenas son de los más vulnerables ante la contingencia. De este modo, se hicieron 200 frascos de 250 mililitros de gel antibacterial cada uno. Estos, como mencionamos, se repartieron en el municipio Guachochi, Chihuahua, mismo lugar donde se encuentra la UTT. 

Marely Bustillos Castillo repartiendo gel antibacterial realizado a base de hierbas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno de Chihuahua, este gel está hecho “a base de plantas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas. Este misma fuente informó que se extrajo el aceite esencial del chuchupate y el macerado de la hierbabuena en alcohol. Al mezclarse todos estos, tienen cualidades de desinfectante frente a bacterias y virus.

La planta medicinal chuchupate ha sido objeto de varias investigaciones durante muchos años. Investigadores del Instituto de Biología y de la Facultad de Química de la UNAM, descubrieron que tiene cualidades gastroprotectoras o para proteger el tejido intestinal, entre otras cosas. Se trata de una planta originaria de la sierra de Chihuahua.

Chuchupate, hierbabuena y alcohol, cuyas extracciones mezcladas, dan como resultado un desinfectante.

El maestro Carlos Servando Chávez Tizando, rector de la UTT, dijo de acuerdo a una publicación de la universidad: “Realizamos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos. Pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara, para prevenir el contagio del COVID-19 en nuestra comunidad“.

Algunas carreras profesionales que se pueden estudiar en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara son Agricultura Sustentable y Protegida; Turismo; Tecnología Ambiental; Manejo Forestal Sustentable y Enfermería.