¿Por qué me interesa?

Extra-Terrestre nos permite explorar las distintas formas en las que el arte interpreta al universo.

Entre todas las opciones asombrosas para ver y hacer en la CDMX el fin de semana, hay una que literalmente nos permite emprender un viaje a universos paralelos: observar, desde el punto de vista de varios artistas contemporáneos, el cosmos. Hablamos de Extra-Terrestre, una exposición presentada y curada por el Espacio Zsonamaco Lab.

Más que una muestra clásica de arte, Extra-Terrestre es una verdadera experiencia inmersiva que nos revela, desde diversas instalaciones y puntos de vista, las formas tan radicalmente abstractas y subjetivas en las que los humanos hemos contemplado la bóveda celeste encima de nosotros.

Una exposición sobre el arte y el universo. /Imagen Casa Hootbook Instagram

La exposición nos permite habitar con nuestros sentidos las obras de arte. Cada instalación es una invitación a un viaje personal, que estimula nuestra vista, tacto, olfato e imaginación y nos permite caminar en el presente por los futuros posibles que el universo le tiene preparados a la Tierra.

Extra-Terrestre permanecerá hasta el 17 de agosto en la Casa Hotbook, un espacio que abre un diálogo entre el arte y el diseño, ubicado en el corazón de las Lomas de Chapultepec. Sin duda, ir a verla debe ser uno de esos planes imperdibles de este verano.

¿De qué se trata Extra-Terrestre?

Esta muestra nació de las entrañas de Zona Maco Lab, una iniciativa, por demás vanguardista, que nos permite contemplar el arte en sitios no convencionales y nos involucra de manera distinta con artistas contemporáneos cuya obra interpela a la realidad.

En Extra-Terrestre, Zona Maco se unió con Casa Hotbook para ofrecernos una exposición, curada por Marcela Chao, en la que podemos admirar 38 piezas que deambulan entre la escultura, las animaciones, el dibujo y un grupo de obras audiovisuales que apelan a la imaginación más absoluta del espectador.

Esta muestra 38 piezas de artistas consagrados. /Imagen Casa Hotbook Instagram

A diferencia de una puesta tradicional, aquí las instalaciones requieren del compromiso absoluto del público. Extra-Terrestre invita a los asistentes a asomarse, a tocar, a sumergirse en paisajes visuales y sonoros donde un grupo de artistas, nacionales e internacionales, imaginan y resignifican el cosmos.

Pasearse por las múltiples salas es equiparable a navegar entre astros luminosos, ver a los ojos a un OVNI o al fin poder entrar en la cosmogonía infinita de la ciencia ficción, ese lugar que Isaac Asimov describió tan bien en todos sus relatos.

Cuatro piezas imperdibles de Extra-Terrestre

Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos cuatro instalaciones que desafiaron de manera asombrosa, no sólo la forma en la que admiramos el arte, sino la forma en la que imaginamos cómo sería salir de la tierra y flotar arriba de hoyos negros y galaxias atascadas de estrellas.

Lacho Villanueva, Overview Effect  

Una pieza multimedia en la que el artista mexicano nos sumerge en una atmósfera azul. El momento catártico en el que los astronautas salen de la Tierra y pueden contemplarla desde afuera y reconocer que todo se ha transformado para ellos.

Una pieza sobre salir de la Tierra. /Imagen Casa Hotbook Instagram

Romeo Gómez López, el gesto infinito

Un futuro lejano donde las mantis religiosas, esos insectos con grandes patas traseras, evolucionaron y están sumergidos en un planeta con atmósfera tóxica. En esta instalación, que nos remite a la vida enrarecida de un planeta desconocido, hay una reflexión acerca de los roles de género en la actualidad.

Una pieza futurista. / Imagen Hotbook Instagram

Pablo Fierro

Un grupo de humanoides emerge de los muros y se pasea por un espacio onírico, que podría ser una casa. En esta obra, protagonizada por míticas escultoras de acero, se abre un debate sobre nuestra identidad y cómo se vería afectada con el contacto de otras formas de vida.

Humanoides llegan al mundo para habitar las casas. /Imágenes Instagram Hotbook

Julien Lombardi

Un artista visual y antropólogo francés pintó, en los muros del recinto, el microuniverso agrandado de una roca. Su pieza, llena de colores, nos ofrece una mirada abstracta sobre los pequeños cosmos que componen el todo; un grupo de paisajes vistos desde una perspectiva no humana.

Así se ve una roca tras el microscopio. /Imagen Hotbook Instagram.

¿Cómo, dónde y cuándo?

Extra-Terrestre estará hasta el 17 de agosto.

Dirección: Monte Líbano 280, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Para comprar tus boletos, entra aquí.

Comentarios