Foto: BBC

Rifados: Familia campesina se vuelven youtubers y ahora comprarán su propia casa

'Nubia e Hijos' es el canal de YouTube de una familia campesina en Colombia que ha cosechado éxito a lo largo de 2020. Conoce su historia.

De un buen tiempo para acá, YouTube se ha convertido en algo más que una herramienta del entretenimiento. Muchas personas a lo largo de mundo adoptan la plataforma para subir videos y comienzan a monetizar con su contenido -claro, siempre que las creaciones acarreen buen público-. No está de más decir que ser youtuber es ya un trabajo para ganarse la vida y una que otra familia lo aprovecha.

Es gracias a esta alternativa que Nubia y sus dos hijos por fin podrán hacerse de un terreno para construir su propia casa. Ella es la cabeza de una familia campesina en Colombia que decidió entrarle a la creación un contenido, pero lo que ella elabora no se suele ver en los canales de los youtubers más reconocidos. Sin embargo, su trabajo está dando frutos.

Foto: BBC

La historia de Nubia Gaona y sus hijos

Nubia Gaona y sus dos pequeños, David y Jeimer, se han enfrentado a varias complicaciones en la vida. El esposo de ella falleció hace un par de años y, desde entonces, ella debió buscar la manera de hacerse cargo de los gastos del hogar. La tercia vive se dedica a diversas actividades agrícolas en la zona rural de Chipaque, Cundinamarca, pero la actual crisis sanitaria del mundo no permite que se puedan llevar a cabo adecuadamente.

Previo a los inicios de la pandemia, la familia Gaona se las veía duras para siquiera comer algo y, como apunta la BBC, tenían algunas deudas con los bancos por inversiones infructuosas del pasado. Habitaban una pequeña vivienda -rentada-, por lo que el único objeto que tenían en su poder era un celular el cual usaba David para ver videos.  Y ahí estuvo la idea. 

David, un asiduo usuario de YouTube, vio que las actividades del campo no recibían visibilidad en la plataforma de videos. Entonces en ese momento Nubia y sus chicos se dieron cuenta del giro que debía llevar su canal: mostrarle al mundo cómo era la vida y el trabajo de los campesinos, cómo sembrar huertos y más.

Su primer video, durante los primeros meses del 2020, fue grabado en baja calidad y con ningún tipo de edición. Pero el contenido fue lo que importó y finalmente se viralizó. Eso se logró, en buena medida, gracias a la intervención  de Juliana Zapata y Sigfredo Moreno, una pareja de emprendedores que han buscado la manera de aprovechar las tierras de aquella zona ayudando a las familias que ahí habitan.

Juliana grabando con Nubia y sus hijos. Foto: BBC

También puedes leer: TITO CHARLY: EL ABUELITO MEXICANO QUE SE CONVIRTIÓ EN YOUTUBER LUEGO DE QUEDARSE SIN TRABAJO POR EL CORONAVIRUS

La familia comienza a monetizar

Con la intervención de Juliana y Sigifredo, Nubia y su familia comenzaron a generar más y mejor contenido a lo largo de este año. La peculiar temática que abordan  en sus videos se ha popularizado de a poco, al grado de que recientemente fueron reconocidos como uno de los videoblogs más populares de América Latina, de acuerdo con YouTube.

Las ganancias generadas le han permitido a Nubia hacerse con muebles, computadoras, celulares y otras cosas para apoyar la educación de sus hijos -incluso tienen un video donde muestran cómo se viven las clases virtuales en las zonas rurales-. La madre dice a la BBC que planea construir una granja en el futuro y poder pagar la educación de sus hijos. Sobre todo, desea tener un hogar para su familia.

Y el primer paso ya está dado: el canal Nubia e Hijos recibió un pago por 30 millones de pesos colombianos con los que ella comprará el terreno que hoy habitan prestado. “Nunca me imaginé que mis hijos estén interpretando cámaras (…) Mis hijos han conocido muchas cosas después de este canal”, dijo Nubia.

Foto: BBC