Fíjate, Paty: El hilo que relata cuando a Pati Chapoy la quisieron meter a la cárcel

Vayan por las pantuflas, una taza de té y una cobijita porque este chisme esta mejor que encontrar abierto tu puesto de tacos favorito luego de una fiesta. Y es que esta edición de “Fíjate Paty” sin duda es muy especial, ya que en esta ocasión la protagonista es la persona que inspiró el nombre. Así es, hablaremos de cómo fue que Pati Chapoy casi fue a dar a la cárcel por una demanda de Televisa. ¡¿QUÉ?!

Foto: Paty Chapoy

Un tuitero llamado Héctor Guillen (@hectorguilleng) contó a través de un hilo de Twitter cómo fue que Pati Chapoy pasó de Televisa a TV Azteca, cómo esa transición dio nacimiento al programa Ventaneando, y también la manera en la que Televisa quiso meter al tambo a la famosa conductora, quien hablaba mal de la cadena de televisión y sus artistas en el nuevo show televisivo.

El hilo comienza relatando los inicios de Pati Chapoy en Televisa con el programa ‘El mundo del espectáculo’, al cual llegó luego de conocer a Raúl Velasco. Sin embargo, después de 19 años la televisora decide despedir a Pati Chapoy, al considerar que ya no era joven ni atractiva para su audiencia. Al mismo tiempo, nace TV Azteca, gracias a la venta de un canal gubernamental.

Pati se cambia a TV Azteca y funda el famoso programa Ventaneando, en el que participa junto al tío Pedrito Sola, Pepillo Origel y Martha Figueroa. Un show que se hace famoso por criticar el contenido y los artistas de Televisa, algo que a la empresa de Emilio Azcárraga Milmo no le parecía, sobre todo por el hecho de que Pati trabajó ahí anteriormente.

Es entonces que Televisa decide mandar a arrestar a Pati Chapoy, y lo hacen con una orden en la que intervendría el entonces Procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien le pidió a Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, que dejaran meter al bote a Chapoy, algo a lo que por supuesto él no accedió.

Pati Chapoy relata que estaba en su casa viendo películas con su hijo cuando escuchó a decenas de patrullas  y helicópteros alrededor de la privada en la que vivía. Ahí recibe una llamada de Salinas Pliego, quien la pone al tanto de la situación y le pide que no salga de su casa hasta que lleguen los abogados con su amparo.

De acuerdo con la acusación, la demanda a Chapoy era por violación al uso de derechos de autor, ya que la periodista y conductora mexicana usaba imágenes de Televisa para otra televisora. Al final, TV Azteca mandó un helicóptero a casa de la conductora, quien la llevó hasta el foro de Ventaneando, donde ese día presentaron el amparo y hablaron sobre la situación de Pati y Televisa.

Básicamente el hilo acaba con Pati Chapoy siendo absuelta de los cargos en una demanda que duró tres años. Pero no sólo eso, ya que junto con un cabildeo al Congreso, Chapoy logró cambiar la ley en pro de la utilización libre de contenido con créditos, la cual ahora permite a cualquier medio utilizar sólo 20 segundos imágenes o audios de otras empresas, siempre y cuando pongan el nombre del programa, año y medio donde se transmitió por primera vez. Algo que ahora conocemos como “Crestomatía”.

No pues la neta el chisme de Pati sí está bien bueno –aunque sentimos que nos dejó con ganas de mas el hilo, la verdad–, y sin duda a muchos hasta se nos hizo increíble que la hayan ido a buscar helicópteros y toda la cosa. ¿Qué otro hilo sobre Pati Chapoy podríamos conocer al respecto? 

Acá un video donde Pati Chapoy, en una entrevista, relata algunas de las cosas más difíciles que ha vivido en su carrera.

LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE PATY CHAPOY 😔 | Mara Patricia Castañeda

LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE PATY CHAPOY 😔Con su larga carrera televisiva también llegan momentos no muy agradables. Paty nos cuenta cuales fueron. ¿Sabían estas anécdotas de Paty? 🧐👇

Posted by Mara Patricia Castañeda on Thursday, 23 July 2020