Lentamente, pero de manera segura y con el apoyo de todos. Así es como varias personas en nuestro país se recuperan de los daños, tanto emocionales como materiales, ocasionados por el reciente sismo. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer y muchos problemas que se deben solucionar, como la situación con varios de los damnificados que se quedaron sin hogar y necesitan reconstruir su vida.

¿Cómo podemos dar hogar a quienes más lo necesitan?

Lo cierto es que hay más de una forma para apoyar a los damnificados por este desastre. Vamos a mencionar cinco de ellas para que ustedes decidan cuál de todas está dentro de sus posibilidades. Si conocen más alternativas, estaría padre que nos dejaran todas sus sugerencias.

Rentas solidarias

De esta manera se puede ayudar a las personas que no cuentan con la suficiente solvencia económica para sustentar una vivienda por su cuenta. Prácticamente, consiste en destinar un 0.7% de nuestros impuestos a programas realizados por organizaciones no gubernamentales.

Hospedaje simbólico para reconstruir edificios
Edificio derrumbado por el sismo

Fotos de Getty Images

Hay iniciativas como Arriba México, que se encargan de hospedar a las personas “de forma simbólica” en edificios y casas que sufrieron grandes daños después del temblor. Las recolecciones realizadas por estas reservaciones serán donadas a una fundación para reconstruir viviendas en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Alojamiento temporal

Alojamiento temporal tras el sismo

Si su corazón es tan grande como su casa, en ese caso pueden dejar que algunas personas permanezcan mientras encuentran otras opciones. Ahora mismo, internet ofrece algunas alternativas para ofrecer aquel espacio temporal. Sólo es cuestión de saber cómo entrar a un registro.

Construcción de vivienda con PET

Viviendas construidas con PET - México

Otra iniciativa, conocida como VIEM, propone crear viviendas a partir de botellas de plástico, mejor conocidas como PET. Varios voluntarios han salido a las calles a recolectar el material necesario para la construcción, pero si quieren hacer las donaciones por su cuenta, entonces les recomendamos acudir a al centro de acopio colocado en Reforma #222, donde permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Donación de muebles

En caso de que tengan algún mueble en buen estado que ya no les sirva, pueden darlo a las personas que más lo necesiten. Actualmente Muebletón México se encarga de recopilar información de todas las donaciones, para así transportarlas y entregarlas.