La fotografía de un joven palestino en medio de una protesta contra el bloqueo israelí le está dando la vuelta al mundo, ¿la razón? la composición es muy similar a la de la pintura de Eugène Delacroix, “Libertad guiando al pueblo”.

El pasado lunes 22 de octubre, el fotógrafo Mustafa Hassouna arribó a una de las protestas que un grupo de palestinos estaba llevando a cabo para evitar el bloqueo israelí. Durante el movimiento logró captar entre la multitud un joven de 20 años llamado A’ed Abu Amro, un residente de Gaza que llevaba en una de sus manos una bandera mientras que en la otra portaba  una honda (que sirve para lanzar objetos a distancia).

Lo increíble de la imagen es que se asemeja mucho a la obra de Delacroix creada en 1830 y que se conserva en el Museo de Louvre en París. De cierta manera, incluso la lucha llega a ser similar, mientras que por un lado la pintura representa el momento en el que el pueblo de París levantó barricadas luego de que el rey Carlos X de Francia diera a conocer su intención de suprimir a su parlamento y consecuentemente censurar a la prensa; la foto fue tomada en la lucha del pueblo de Gaza para impedir los bloques israelíes.

De acuerdo a El Heraldo, el joven palestino declaró no haber visto siquiera al fotógrafo, aunque asegura que ahora sus amigos se burlan de él por lo poco práctico que fue llevar una bandera en una mano mientras trataba de lanzar piedras con la otra.

foto-palestino-parece-obra-arte-delacroix

Especial

“La bandera que llevaba era la misma que siempre tengo en todas las demás protestas a las que he asistido. Mis amigos se burlan de mí y dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano, pero ya me acostumbré a hacerlo así. Si me matan, quiero ser envuelto en la misma bandera. Estamos exigiendo nuestro derecho de retorno y protestando por nuestra dignidad y la dignidad de nuestra generación futura”, declaró el joven a Al Jazeera.

Han pasado más de siete meses desde que la Franja de Gaza se convirtió en una zona de batallas continuas, donde miles de palestinos se encuentran exigiendo su derecho a regresar a su hogar, mismo del que hace 70 años fueron expulsados.

Durante este movimiento llamado “La Marcha del Gran Retorno” han sido asesinados alrededor de 200 palestinos, entre ellos periodistas y paramédicos, según informa La Vanguardia.