Hoy lo verán por todos lados: el Metro de la Ciudad de México cumple 50 añotes de vida… y claro, el asunto no podía pasar desapercibido por Google, que celebra el hecho con su tradicional doodle.

Como ya es costumbre, la imagen con la que nos recibe el buscador más importante de la red, Google, nos recuerda un hecho de gran relevancia (dependiendo de la zona del planeta en que se visite)… así que los mexicanos hoy encontraremos un doodle con el que se conmemora las cinco décadas de vida del Metro de la Ciudad de México.

“Hoy queremos celebrar el 50 aniversario de uno de los sistemas de transporte públicos más grandes del mundo: el metro de la Ciudad de México. El 4 de septiembre de 1969 inició sus recorridos a través de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo que viaja de Este a Oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec”.

 Y pues sí, como bien indica el comunicado de Google, fue un 4 de septiembre de 1969 cuando el Metro de la Ciudad de México comenzó sus operaciones, al ser inaugurado por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

El proyecto del transporte más importante de la CDMX salió de la cabeza del ingeniero Bernardo Quintana y, en un principio, fue rechazado por el regente de la Ciudad, Ernesto P. Uruchurtu. Fue hasta que éste dejó el cargo que Quintana volvió a presentarlo… y ahí el problema fue el costo, pero se resolvió con la ayuda del gobierno francés (y hasta María Félix tuvo que ver, cómo de que no).

Aunque ahora es toda una red que abarca buena parte de la CDMX y algunas del Estado de México, cuando el Metro fue inaugurado apenas corría de Zaragoza a Chapultepec. Según los anales de la historia, la construcción del primer tramo del Metro tuvo un costo 2 mil 530 millones, de los cuales más de la mitad provinieron un crédito otorgado por el gobierno francés y el resto por parte del Departamento del Distrito Federal…

Con el paso de los años (y el crecimiento de la población), el Metro se fue ampliando… subiendo su precio… presentando evidentes fallas… y, pese a todo, representando uno de los servicios de transporte más efectivos de la CDMX.

¿Y qué onda con el Doodle?

El Doodle que celebra al metro tiene 12 colores diferentes que representan cada una de las líneas que actualmente atraviesan la ciudad hacia todos sus puntos cardinales, con conexiones a trenes ligeros en el Sur y tranvías en el Norte, entrecruzando el área metropolitana más poblada en el hemisferio occidental y transportando a más de 5 millones de pasajeros cada día.

Foto: Google