Con más de 20 años de historia, Google ha logrado transformar la web  indexado millones de páginas a su servidor, recopilando toda la información para que los usuarios consulten todo lo que necesitan sin salir de su plataforma, incorporando lo mejor de la tecnología para mostrar en las primeras filas lo más cercano a las búsquedas. Sin embargo, los usuarios hemos tenido que aprender a hacer búsquedas más eficientes relacionando las palabras clave y aun así, los resultados no son siempre lo que esperamos. Pero eso se acabó, la plataforma ha incorporado Google Bert, un algoritmo para entender mejor lo que los usuarios quieren encontrar.

Ahora Google, además de informar y priorizar, busca “comprender” a sus usuarios, ubicando los matices, anticipándose a lo que los internautas puedan requerir, mejorando de manera significativa el contexto, geolocalización y tiempo de las búsquedas, de tal manera que las consultas se puedan hacer de forma mucho más natural y simplificada, sin la necesidad de que sepamos la manera precisa de hacer búsquedas  más eficientes.

Google optimiza aún más su buscador para entenderte mejor con Google Bert

Pinterest

Y es que, muchas veces Google se llega a confundir con las palabras homónimas, el tiempo, lugares y preposiciones, por lo que la inclusión de las palabras clave, se había vuelto esencial, pero con la implementación de Google Bert, una de las principales actualizaciones de algoritmos que la plataforma ha implementado en los últimos cinco años, la red neuronal  de código abierto, tratará de priorizar el lenguaje, antes que el sujeto.

El buscador más grande del mundo, pone como  ejemplo que antes de Google Bert, la búsqueda “2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado” la respuesta principal era un artículo del Washington Post que hablaba sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos. En ese entonces, el buscador no entendía la importancia de la preposición “a” en la frase.

Google optimiza aún más su buscador para entenderte mejor con Google Bert

Google

No obstante, a partir de la red neuronal se ha implementado esta semana en Estados Unidos, el buscador devuelve como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil; en concreto, una página sobre visados para turistas brasileños, demostrando que el nuevo algoritmo cumple con su función, por lo que se pondrá en marcha antes de finalizar el 2019, en todo el mundo y en cientos de idiomas.

Estamos utilizando a BERT para mejorar la búsqueda de personas en todo el mundo. Una característica poderosa de estos sistemas es que pueden tomar aprendizajes de un idioma y aplicarlos a otros. Por lo tanto, podemos tomar modelos que aprenden de las mejoras en inglés (un idioma donde existe la gran mayoría del contenido web) y aplicarlos a otros idiomas. Esto nos ayuda a obtener mejores resultados en los muchos idiomas en los que se ofrecen las consultas”, dice Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas en Google.

Google optimiza aún más su buscador para entenderte mejor con Google Bert

Pinterest

De esta manera, Google pretende que olvidemos los tecnisismos y las palabras clave y que formulemos preguntas de forma más natural, como si lo hiciéramos a otra persona, bajo esta premisa, la plataforma promete comprender al menos una preposición en cada 10 palabras. Ayudándonos a encontrar información mucho más útil, según explica en un comunicado