Lo hemos dicho en otras ocasiones. La naturaleza nunca deja de sorprendernos cuando descubrimos las asombrosas formas que tiene para adaptarse a un nuevo “orden”dictado por la imposición del hombre, por ejemplo. Pero resulta aún más increíble sus formas naturales de interactuar en el ambiente, con otras especies y entre una misma. Una buena forma de explicar esto, es el cortejo. En cuanto a las aves, los machos, realizan danzas para llamar la atención de la hembra, muestran sus colores y tamaño, o bien, limpian un espacio.

Las ballenas, del otro lado, realizan cantos para atraer la atención de su contraparte. Para los investigadores y científicos ha sido complicado entender el proceso de cortejo de una ballena, sobre todo el de la ballena franca del Pacífico norte. Sin embargo, se reporta que lograron grabar el canto de esta ballena mientras buscaba un encuentro con un macho. La grabación la realizaron científicos en el mar de Bering en Alaska, y fue difundida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) el miércoles 19 de junio.

De acuerdo con los reportes de medios, las emisiones realizadas bajo el agua, sirven como un llamado para aparearse o para cortejar a un macho. Esta grabación es más importante de lo que parece, pues supone la primera evidencia de este tipo de canto.

No es la primera vez que se escucha. En 2010, se escuchó el canto, pero ni siquiera supieron de qué clase de ballena se trataba. Ahora, durante una investigación, vieron a la ballena franca y lograron capturar en audio el canto para futuras investigaciones.Durante el verano de investigación de 2010, comenzamos a escuchar un patrón extraño de sonidos”, dijo Jessica Crance del Laboratorio Marine Mammal del NOAA. “Pensamos que podría ser una ballena franca, pero no teníamos pruebas visuales… Pensé que estos patrones sonaban como una canción. Los encontramos una y otra vez, por años y en distintos lugares, y han sido constantes a los largo de ocho años”.

Representación visual de los sonidos de una ballena franca / NOAA

Hace dos años, en el verano de 2017, pudieron ver a las ballenas mientras los sonidos se reproducían. Entre los sonidos emitidos por la ballena franca, se encuentran gritos, golpes de canicas y hasta sonidos similares al de un disparo. Las ballenas, como mencionamos, suelen emitir cantos para comunicarse entre ellas, o bien, encontrar una pareja. La ballena franca del norte y el sur, en cambio, pocas veces emite sonidos para hacer llamados individuales, y eso hace de esta grabación un momento aún más importante. A esto se le suma que la ballena franca de esta región, se encuentra en peligro de extinción al registrarse sólo 30 ballenas.

Así, surgen las preguntas. ¿Siempre han cantado o es un proceso único? Encontrar pareja es más complicado con un número tan reducido, quizá el canto se deba a la búsqueda “desesperada” de una pareja, o desde un lado más amable, a un descubrimiento único.