Seguras nos queremos: Consejos básicos de seguridad para la marcha del 8M

El próximo domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres tomarán las calles de varias ciudades del mundo para exigir un alto a la violencia de género, los feminicidios, desapariciones y demás delitos que sufrimos día a día, los cuales desafortunadamente siguen creciendo a pasos agigantados y sin que muchos entiendan la gravedad del asunto.

Como mujer, sé el miedo y la incertidumbre que a muchas nos rodea al momento de pensar en asistir a marchas de este tipo, sobre todo cuando es nuestra primera vez. Pero también, sé lo importante que es salir y gritar hasta que nuestra voz nos escuche, pues en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día una no puede quedarse cruzada de brazos viendo cómo las autoridades hacen lo mínimo al respecto.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Así que con la finalidad de aprovechar la difusión que tiene Sopitas.com, y la esperanza de que todas estemos mejor preparadas para cualquier imprevisto durante el 8 de marzo, decidí juntar algunos datos importantes que encontré para armar una pequeña pero útil guía con consejos de seguridad para todas las mujeres que asistan a la marcha, con tips que van desde qué tipo de ropa usar (por los materiales) y otros objetos que podrían ser de gran ayuda.

Antes de la marcha 

Informa a familiares y amigos que asistirás a la marcha, así sabrán en donde localizarte en caso de que algo ocurra. Recuerda mantenerlos al tanto de tu situación cada cierto tiempo, ya sea por WhatsApp u otro medio de comunicación.

Infórmate bien sobre los contingentes y la ruta que seguirá la marcha del 8M. Ubica la zona por la que pasará la manifestación en caso de que ocurra algún incidente y tengas que salir de ahí, o bien llegues a perderte.

No lleves a tu novio/primo/sobrino/papá/etc. Puede que te suene como algo absurdo, pero el espacio debe ser seguro para las mujeres y la presencia de hombres no siempre nos asegura que así sea. Se sorora con las demás.

Si tus amigas también van a la marcha, lleguen todas juntas. Procuren no separarse antes, durante y después de la marcha.

Anota en tu antebrazo tus datos personales (nombre, teléfono de emergencia, tipo de sangre y si eres alérgica a algo) con ayuda de un plumón indeleble.  

Foto: Israel Lorenzana vía Twitter

¿Qué me llevo? 

Ropa de algodón gruesa. Evita telas sintéticas y también, considera llevar playera con manga larga.

Calzado cómodo, de preferencia tenis con suela de hule o goma.

No lleves aretes, pulseras, anillos o algún tipo de joyería en general. 

Lleva tu celular completamente cargado y con saldo para llamadas o mensajes. Tampoco olvides cargar con una pila externa y ponerle a tu teléfono una contraseña con patrón de seguridad.

– Dinero en efectivo

Una mochila pequeña donde sólo puedas meter un botiquín de emergencia pequeño, agua y algunos snacks como barritas de amaranto, nueces y uno que otro dulce.

– Lleva un cambio de ropa y varios paliacates para cubrir tu rostro en caso de que comiencen a arrojar gases de cualquier tipo. Cámbialos en caso de que te caiga encima alguna sustancia.

– Lleva un teaser y gas pimienta para defenderte.  Es triste tener que llegar a estos consejos, pero también sabemos que es mejor prevenir que lamentar.

Durante la marcha 

– Ubica al coletivo en el que vas y no te separes de él.

–Estate atenta a todo lo que pase a tu alrededor. Si notas alguna actitud sospechosa por parte de alguien que se encuentre cerca, hazlo saber a las demás.

Mantén al tanto a alguien que no esté en la manifestación (familiar, amigo, etc) cada cierto tiempo a través de WhatsApp u otro medio de mensajería.

Aléjate de los llamados “grupos de choque” o de personas que estén cometiendo actos vandálicos. No caigas en provocaciones.

– Ponte a una distancia considerable de las autoridades.

En caso de que la marcha se esté poniendo ‘pesada’ y quieras abandonar el lugar, hazlo. Tu seguridad es primero y muy importante, pero eso sí, si te vas recuerda hacerlo acompañada de alguien.

Si te rocían con gas lacrimógeno, enjuágate con abundante agua y cambia tu ropa.  No frotes la piel y usa guantes de hule al momento de enjuagarte.

¿Y si es un ataque con ácido? 

Lamentablemente en los últimos días hemos escuchado sobre amenazas de ácido hacia algunas mujeres, algo que da más miedo al saber que ese tipo de ataques no están tipificados como delito, sin embargo acá van algunos consejos que puedes aplicar en caso de que llegara a ocurrir un ataque de ese tipo (aunque espero que no sea el caso).

Primero que nada hay que explicar que la mayoría de los ataques se hacen con ácidos de tlapalería (porque están más al alcance de la gente) tales como el ácido fluorhídrico, el ácido clorhídrico o hidróxido de sodio, mismos que se deben lavar con abundante agua para evitar un daño mayor, más no con la intención de “bloquear” el efecto del acido.

  • En caso de que debas ayudar a alguien que ha sido atacada, hazlo con los guantes de hule puestos. 
  • Con ayuda de unas tijeras, corta y retira inmediatamente la ropa llena de ácido que le ha caído a la persona.
  • Enjuaga la zona dañada con agua corriente y abundante. NO TALLES LA PIEL, ya que esta podría desprenderse. Trata de que los chorros de agua no caigan con demasiada fuerza sobre la zona afectada.
  • Evita que el agua con la que enjuagas el ácido salpique otras partes del cuerpo que no fueron afectadas por éste. 
  • Llama a una ambulancia INMEDIATAMENTE y continúen enjuagando la zona hasta que la ayuda médica arribe.

Por otro lado… ¿Y si me detienen en la marcha? 

Si te llegan a detener las autoridades durante la marcha, recuerda que tienes derechos. De acuerdo con el Código Penal Federal, estos son:

  • Quienes de detengan tienen que identificarse y decirte de lo que te acusan.
  • Debes ser puesta a disposición del Ministerio Público.
  • Puedes no declarar si no lo deseas, pero en caso de que sí debe ser ante el juez y con un citatorio escrito.
  • No debes ser incomunicada. 
  • Tienes derecho a hablar con un abogado, familiar, amiga o cualquier persona para avisar sobre tu situación.
  • Deberás tener una defensa 
  • No te pueden golpear, maltratar y/o torturar. Deberás ser tratada con dignidad en todo momento.
  • Si no hay elementos para acusarte, deberán dejarte ir. 
  • No te pueden mantener en el Ministerio Público por más de 48 horas ni por una autoridad judicial por más de 72 horas.

Foto: Cuartoscuro

Con información de: 

Artículo19.org