Lo que necesitas saber:

Las enchiladas son uno de los platillos mexicanos más completos, sabrosos y nutritivos. ¿Dónde probar unas bien preparadas en la CDMX?

Existen pocas cosas como las enchiladas, ese platillo de origen prehispánico que se prepara distinto según la región del país en la que hayamos nacido. No importa si son verdes, rojas, de pasilla, de morita o potosinas; siempre que las comemos sentimos un pequeño apapacho a nuestro espíritu. En ese sentido, vale la pena preguntarse: ¿cuáles son las mejores enchiladas de la CDMX?

De todos colores y sabores, todas son deliciosas./Imagen Esto es Guerrero Facebook

La respuesta a esta interrogante no es fácil, ya que casi todos los restaurantes de la urbe las ofrecen. No obstante, existen algunos lugares cuyas recetas y sabores nos permiten viajar no sólo a diferentes regiones del país, sino también a una parte de nuestra infancia donde todo se resolvía con una salsa casera, tortillas fritas, pollito, una generosa porción de crema, queso fresco y cebolla. 

En ese sentido, las enchiladas son una parte inadvertida de nuestra identidad; una travesía, desde el paladar, a todos los Méxicos que es México. Hay una receta por región y por eso en el centro se comen rojas, en Yucatán se preparan con chile seco y en Hermosillo con chile verde tatemado y queso crema.  

Cada receta tiene su propio encanto./Imagen Enchilada Huasteca Facebook

En el caso particular de la Ciudad de México, podemos probarlas todas y hasta disfrutar de las poéticas enchiladas suizas, una receta que nació en las entrañas de la capital mexicana, gracias a que un suizo, que no aguantaba el chile, le agregó a la receta original queso gratinado.  

¿Cuál es la historia de las enchiladas?

Lo primero que podemos decir es que las enchiladas son universales. Son fáciles de preparar, nutritivas y altamente adaptables a nuestro antojo, ya que se pueden comer en el desayuno, en la comida o en la cena; cada quien decide.

A todos los mexicanos nos gustan los sabores picosos./Imagen Unsplash

Respecto a su historia, no se sabe con certeza cuándo se empezaron a preparar, pero en el Códice florentino, un texto de hace 500 años que nos revela la importancia del conocimiento indígena, se usa la palabra chillapitzalli, que hace referencia a un tipo de taco cubierto con chile.

Los expertos sugieren que la receta original de las enchiladas era bastante parecida a la que conocemos hoy, con la diferencia de que los primeros ejemplares eran más bien flautas con salsa de chile rojo y un relleno de pollo, carne o ternera.

La combinación perfecta de tortillas y picante son las enchiladas./Imagen Tortillas MAYA Facebook

Con los años, como cada plato de la tradición culinaria mexicana, las enchiladas evolucionaron, y se comenzaron a preparar con una tortilla suave y doblada, como la de las quesadillas.

Cada región de México se apropió de las enchiladas. Los mayas, por ejemplo, las llamaban tlaxcalli, en tanto los mexicas decían que para comerlas había que acompañarlas con pulque, una bebida de los dioses, que permitía buena digestión.

¿Cuáles son los mejores lugares de la CDMX para comer enchiladas?

Con esto en mente y para ofrecerles una guía con el mejor antojo de la gastronomía mexicana, hemos seleccionado un grupo de lugares donde las enchiladas son algo más que tortilla y salsa, son más bien una obra de arte. Desde que las vemos presentadas en el plato hasta que damos ese primer bocado que sabe a gloria. Aquí algunas de las mejores enchiladas de la CDMX.

Café Tacuba

El clásico del Centro Histórico nos presenta una buena variedad de enchiladas, con recetas de más de un siglo. En este restaurante, fundado en 1912, podemos probar las de mole poblano o las jarochas rellenas de huevo, espolvoreadas con chorizo.

Dirección: Tacuba 28, Centro Histórico

El Café Tacuba es uno de los clásicos del Centro Histórico./Imagen Café Tacuba Instagram

Las Chalupitas

Entre las propuestas innovadoras de la Condesa, este restaurante sobrevive desde hace cincuenta años ofreciendo la mejor comida mexicana de barrio. Aquí las enchiladas tienen ese sabor y ese sazón que Puebla le ha regalado a México.

Dirección: Alfonso Reyes 275, Colonia Condesa

Un lugar tradicional con sabores poblanos./Imagen Las Chalupitas Facebook

La Casa de las Enchiladas

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, hay un restaurante en el que las enchiladas están en constante evolución y cambian según el comensal y la temporada.

Este verano, por ejemplo, podemos probar enchiladas de chile en nogada; en vez de salsa verde, las cubre una preparación de nuez, y en vez de queso, están cubiertas de granada.

Dirección: Lago Alberto 416-B, Colonia Anáhuac

Recetas únicas e innovadoras./Imagen La Casa de las Enchiladas MX Facebook

Pan Comido

Una de las ventajas de las enchiladas es que pueden ser veganas y conservar su esencia más deliciosa. Prueba de ello es Pan Comido, un restaurante de la colonia Roma donde nos ofrecen este platillo con una salsa adictiva y un relleno poco común, jamaica.

Dirección: Tonalá 91, Colonia Roma Norte

También hay enchiladas veganas./Imagen El Pan Comido Instagram

Samborns

No importa qué cambie o qué nuevas propuestas haya, este restaurante siempre será el paraíso de las enchiladas. Basta probar las suizas, con su salsa especial y su queso manchego gratinado, o esa receta que junta tres tipos de moles diferentes, para saber que Sanborns siempre será la casa verdadera de este plato.

Dirección: Con varias sucursales por todo el país.

No te pierdas su Festival de la Enchilada./Imagen Sanborns Facebook

Comentarios