Fotos: Getty Images

El inoportuno tuit de PETA sobre la muerte de Karl Lagerfeld

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), es una de las organizaciones por los derechos de los animales más conocidas del mundo. Pero al mismo tiempo es una de las más radicales en cuanto a sus prácticas y formas de hacerse escuchar. Las campañas de PETA son mundialmente conocidas por presentar de forma cruda e irónica, las secuelas del maltrato animal como la caza furtiva, la ingesta de carne y el uso de pieles para la producción de artículos de moda.

En 2016, por ejemplo, PETA abrió una tienda en Bangkok llamada “The Leather Work” donde exhibieron bolsos y carteras hechas con piel de animales. Sin embargo, la sorpresa se encontraba cuando los clientes revisaban dentro los artículos. En ellos había vísceras de animales. Su mensaje, desde siempre, ha sido claro y directo.

El maltrato animal no se justifica de ninguna manera, menos si se sacrifican en nombre de la moda. Sin embargo, muchas veces, la organización y los activistas han demostrado cierta frialdad, por no decir intolerancia, hacia la toma de decisiones de los demás. Y su última muestra es el mensaje que enviaron sobre la muerte del diseñador de modas, Karl Lagerfeld.

En la cuenta oficial de Twitter, PETA publicó: Karl Lagerfeld se ha ido, y su muerte representa el fin de una era en el que las pieles de animales eran vistas como algo de valor. PETA envía sus condolencias a los seres queridos de nuestro viejo enemigo”. Usuarios apoyaron el mensaje mientras otros aseguraron que la organización siempre busca ser el centro de atención con esta clase de cosas. Cómo hacer que la desgracia de otros, de alguna manera, se trate de mí“, escribió un usuario.

Karl Lagerfeld se enfrentó a PETA y defendió el uso de pieles de animales en la moda. En 2015, el diseñador anunció un desfile de pieles para la firma italiana Fendi, titulada “couture fur”.  En una entrevista con The New York Times, Lagerfeld dijo: “Creo que la idea es buena. El problema con las pieles… Para mí, mientras la gente coma carne y vista piel, no comprendo el mensaje. Es muy fácil decir no a las pieles, no a las pieles, pero se trata de una industria”. El diseñador habló de las personas que viven de la caza y del negocio de las pieles.

Soy empático. Rechazo la idea de matar animales de forma cruel, pero creo que ha mejorado mucho. Una carnicería es peor. Es como ir de visita con un asesino. Es horrible, ¿no? Prefiero no saberlo”. Su mensaje también fue muy claro.

Sin embargo, en diciembre de 2018, Chanel, casa de moda de la que Lagerfeld fue director creativo, anunció que dejaría de usar pieles y animales exóticos para sus diseños. La maison dijo que mantendría estándares éticos relacionados con los derechos de los animales y la presión que estos mismos practican hacia las casas de moda y diseñadores.

En Channel, estamos constantemente revisando nuestras cadenas de suministro para asegurarnos que concuerden con nuestras expectativas de integridad. Bajo este contexto, se ha convertido en algo difícil para nosotros encontrar fuentes de pieles exóticas que concuerden con nuestros estándares éticos”. Punto a favor para PETA y cualquier otro grupo de activistas. Gucci, John Galliano, Michael Kors, Burberry, Louis Vuitton (con quien PETA emprendió una fuerte campaña paar evitar el uso de piel de cocodrilo en sus bolsos), cada vez más casas de moda se han declarado contra el uso de pieles. Todavía faltan muchas como Fendi, pero la carrera contra este tipo de prácticas va avanzando.

Entonces, ¿por qué hablar del tema a unas horas de la muerte del diseñador?, ¿por qué causar controversia en un momento así?, ¿por qué jugar con los sentimientos de sus seres queridos a los que les enviaron condolencias?

PETA ha sido criticada fuertemente por este mensaje que parece celebrar la muerte de una persona. Como mencionamos, esta organización en muchas ocasiones se ha mostrado intolerante ante las decisiones de los demás. Por ejemplo, aquellos que no son veganos. PETA demanda que las personas interesadas en los derechos de los animales, se conviertan en veganas, una decisión que siempre debe estar libre de cuestionamientos y juicios.

El veganismo, de acuerdo con el licenciado en Nutrición, Néstor Padilla, es una elección que si bien empezó con el activismo alrededor de los animales, no tiene que ver con un proceso fisiológico. En otras palabras, ser vegano no es una necesidad del cuerpo, pues éste también necesita proteínas de origen animal. Sin embargo, tampoco es malo ni se somete a juicio basar la alimentación en productos meramente vegetales.

En lo que sí se concuerda, es en el trato justo hacia los animales y los procesos dignos de cómo deben ser sacrificados. Y esto no se pone en duda.

El activismo por los derechos de los animales siempre será respaldado por la mayoría de las personas. De este modo, no es necesario enviar un mensaje que puede ser interpretado de formas negativas.