“¡Porque también de dolor se canta!”, decía Vicente Fernández con lágrimas en los ojos cuando entonaba sus rancheras de desamor como “Acá entre nos” y “Por tu maldito amor”. Chente nos enseñó una poderosa lección que no se olvida, menos cuando hay botellas y copas de por medio, o también cuando hay un mariachi que te puede hacer el favor de llevar una serenata al metro de tu caótica ciudad.

Esta segunda opción la aplicó un soldado del desamor cuando le llevó mariachi a su novia, pero no para recordarle lo mucho que la ama, sino para reclamarle por sus infidelidades. Resulta que en el metro de Medellín en Colombia, en el tranvía de Ayacucho, un hombre despechado y triste pero con rabia en su mirar, le cantó una canción a la susodicha, quien procedió a aventarle agua en la cara, dejando al joven aún más dolido de lo que ya estaba.

La canción dice así: Tú eres una traicionera. Una linda mariposa que va y se posa con cualquiera. (Inaudible). ¡Escúchame pues!… de palo en palo y cuando quieres, te vas volando. De rama en rama de…, la canción se interrumpe con la sorpresa del joven (¿por qué será?) ante la vergüenza de la novia, quien se va. Luego, el mariachi vengador le pide a los músicos que terminen con la música y proceden a sujetarse del tubo para evitar accidentes.

Cabe destacar que el protagonista es un cantante conocido como Mateo de Dios, quien no se valió de nadie para echarse unas verdades frente a algunos usuarios que se mantienen en silencio, incómodos, sin voltear a ver a nadie. El único que parece disfrutar del espectáculo es uno de los mariachis quien busca la cara de la novia para ver la reacción.

Mateo de Dios tiene una larga lista de canciones, incluida “Mariposa”, que pudo haber elegido para la ocasión. Ahora bien. Esa canción que cantó en el metro ahora tiene todo y un video en YouTube cuya descripción dice así: “Mariposa, la canción de la serenata de despecho que di en el Metro”.

¿Se trata de una forma de darse a conocer o promocionar su canción? No lo sabemos, pero vaya que funcionó, pues el video se hizo viral. Este tipo de venganzas son cada vez más comunes entre usuarios, quienes hacen fiestas para celebrar ante todos las infidelidades de sus parejas o como cuando una novia en lugar de leer su votos, lee los mensajes de texto que prueban la traición.