Lo que necesitas saber:
La Avenida Revolución es otra de las vías importantes de la CDMX y se convirtió en una vía rápida a partir de varios caminos rurales que conectaban diferentes pueblos de la antigua ciudad.
La Avenida Revolución es una de las más icónicas de la capital mexicana gracias a sus lugares históricos y su conectividad. Esta arteria que va del barrio de Tacubaya hasta el sur de la CDMX se encarga de conectar diferentes alcaldías y ha sido sede de mansiones, museos, iglesias importantes y hasta leyendas de terror. Aquí te contamos un poco de su historia.

Nombrada así en honor a la Revolución Mexicana, esta vía aloja lugares emblemáticos de la ciudad como el Exconvento y Museo de El Carmen, el Edificio Ermita, la Alameda de Tacubaya o el Centro Cultural Helénico.
Además, tiene mercados importantes y a lo largo de ella pasan algunas estaciones de la Línea 7 del Metro.

A través de la historia ha sido una vía de transporte importante. En un principio conectaba diferentes pueblos independientes de la ciudad como San Ángel, Mixcoac y Tacubaya, y con la urbanización de la CDMX se convirtió en una de las avenidas más utilizadas.
En la actualidad forma parte del Circuito Interior Bicentenario que recorre las colonias centrales de CDMX.
Avenida Revolución en sus inicios
En los tiempos en que Ciudad de México se componía por poblaciones separadas por llanos y campos de cultivo, existían diferentes caminos rurales encargados de la conexión entre estos lugares.
Entre los sitios más antiguos que hoy permanecen en la avenida tenemos el Exconvento y Museo del Carmen, construido entre 1615 y 1617.

Los inicios de lo que hoy es Avenida Revolución los encontramos en el siglo XIX, cuando la arteria era conocida como el Camino a San Ángel.
Con el tiempo tuvo otros nombres en sus tramos como Avenida México, Camino Tacubaya a Mixcoac, Avenida Ferrocarril del Valle o Mixcoac.
Durante el siglo XIX se convirtió en una famosa zona residencial en sus diferentes tramos y alojó casonas y mansiones de familias de la élite mexicana como los Limantour o los Mier.

Muchas de estas mansiones, junto con manzanas enteras se demolieron en los años 20 y 30 del siglo XX para darle paso a la nueva “vía rápida” que cruzaría por gran parte de la ciudad.
Desde los primeros años del siglo pasado hasta los 70, el tranvía circuló por esta arteria capitalina que recibió el nombre de Avenida Revolución en 1957.
El siglo XX y la modernidad
Las grandes mansiones desaparecieron de esta avenida para darle paso a edificios modernos.
Donde era la casa Mier se construyó el emblemático Edificio Ermita en un estilo vanguardista Art Déco, entre 1927 y 1933.
Cerca de ahí se construyeron varios edificios con el mismo diseño arquitectónico, como el Cine Ermita, inaugurado en 1950 y demolido en 2016.

Entre otros lugares que han sobrevivido con el tiempo está la Alameda de Tacubaya, rodeada antiguamente por mansiones y jardines.
Avenida Revolución atraviesa tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Y en parte de su recorrido tenemos cuatro estaciones de la Línea 7 del Metro, inaugurada en 1984.

Revolución cruza por avenidas importantes como Benjamín Franklin, Patriotismo, San Antonio, Río Mixcoac, Barranca del Muerto, Altavista y Avenida Universidad, así como el Viaducto Miguel Alemán.
También pasa por colonias como Tacubaya, Escandón, San Pedro de los Pinos, Mixcoac, Chimalistac, San Ángel y San Jerónimo, entre otras.
Lugares importantes y leyendas
En la actualidad, esta avenida mide aproximadamente 8 kilómetros y llega hasta el área de Ciudad Universitaria.
Entre otros lugares icónicos que encontramos a su paso están el Museo de Arte Carrillo Gil en el cruce con Avenida Desierto de los Leones, el Centro Cultural Helénico, cerca de la calle Manuel M. Ponce, la Casa Jaime Sabines y mercados como el de Mixcoac o el de San Ángel, así como el de flores de San Ángel.

Entre las iglesias que hay a lo largo de la avenida tenemos la de La Candelaria en San José Insurgentes y el Santuario de la Fe, muy cerca de Viaducto Miguel Alemán.
El Exconvento y Museo del Carmen es famoso por sus momias encontradas durante la época de la Revolución Mexicana y por la supuesta aparición de los fantasmas de sus antiguos frailes.
La estación del Metro Barranca del Muerto también tiene historias macabras de apariciones, ya que durante la Revolución, la antigua barranca, ahora rellenada con concreto, fue una fosa común para las víctimas del conflicto armado.

Avenida Revolución conserva mucho de sus aires clásicos, aunque es otra arteria moderna de la CDMX con comercios, restaurantes y lugares para el entretenimiento.
Es una arteria que con el tiempo se conformó por varios caminos por los que circulaban carretas y hoy es una de las principales vías de transporte que tenemos en CDMX.

