Por increíble que parezca, estamos a un par de semanas de decirle adiós al 2019, un año que nos dejó con grandes recuerdos, buenas enseñanzas y la esperanza de que lo que no salió como esperábamos pueda ser mejor el próximo 2020. ¡Ya se siente el sentimentalismo a todo lo que da!

Si bien para muchos es sorprendente lo rápido que se nos fueron estos meses, la mayoría podemos decir que cada día valió la pena en cuanto a internet se refiere, pues las tendencias, los memes y las historias virales estuvieron a la orden del día y la mayoría de ellos no decepcionaron.

Con el fin de año se vienen los famosos conteos, los cuales nos dan la oportunidad de recapitular un poco todo lo que ocurrió este 2019. Y aprovechando la ocasión, acá nos dimos a la tarea de enlistar 15 historias virales que nos hicieron reír, llorar y sorprendernos  durante este año. ¿Cuáles recuerdan?

1.- Cuando internet se unió para ayudar al señor que daba clases de Geometría en la CDMX. 

El nombre de José Luis Robles Cañedo, mejor conocido como Pief, conmovió a muchos usuarios de internet a principios de año cuando una usuaria de Twitter (@Evayflork), convocó a las redes sociales para ayudar a este hombre, al que varios hemos visto en Av. Madero, casi junto al llamado Sanborns de los azulejos, y que con un cartón ofrece sus servicios de “Geometría Genial”. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Como muchos supimos, Pief sufre de un problema de visión grave que lo había alejado de las aulas, por lo que su forma de ganarse la vida era dar clases de geometría a quien lo necesitara. Fue por eso que cuando su historia se hizo viral en internet, muchos comenzaron a unirse para armar la “cooperacha” y poder pagarle una cirugía de ojos al señor, la cual al final nunca se realizó por malentendidos que la chica de Twitter tuvo con su hijo.

Si bien la historia no tuvo el final que muchos pensamos, fue bonito saber que las personas en internet si podían unirse para una buena causa que no fuera estar viendo a quien molestar en redes sociales. ¡Bien!

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

2.- La pelea en Fisher’s 

Un partido de Pumas- América fue la gota que derramó el vaso en la sucursal Arboledas, de Fisher’s. Lo decimos por la pelea campal que se desató en el restaurante ubicado en el municipio del Estado de México, la cual nos dejó una joya de video que se viralizó en redes sociales y que mostraba a hombres y mujeres entrándole a los macanazos bien y bonito.

La pelea en Fisher’s estuvo densa gracias al futbol y a los traguitos de más de algunos comensales. De hecho, la situación fue tan fuerte que los meseros no pudieron hacer nada al respecto, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades municipales para calmar los ánimos que dejaron muchos memes a su paso durante este 2019.

3.- El Youtuber que se hizo famoso por subir un video besando a su hermana 

Sabemos que algunas personas harían lo que sea con tal de ser famosos, y eso nos quedó claro en abril de este año cuando un youtuber llamado Chris Monroe, quien posee un canal de videos llamado Prankinvasion, subió un video en donde retaba a su hermana a jugar “piedra, papel o tijera”, y en donde si perdía tendría que besarlo en la boca. ¡En serio!

Aunque Monroe y la chica en cuestión eran medios hermanos, al final el verlos besándose fue algo que a muchos nos dejó con cara de WTFFF?! y unas inmensas ganas de no volver a ver uno de sus videos en un buen rato. Eso sí, de que el buen Chris se hizo famoso en internet durante 2019, sí se hizo famoso.

4.- Cuando varios estudiantes de Chihuahua donaron sus becas a un compañero de escasos recursos

Otra de las historias que nos conmovió hasta las lágrimas fue cuando varios alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 87, en Chihuahua, le donaron su beca de AMLO a David Yépez, un alumno de escasos recursos, que no tuvo la fortuna de obtener el apoyo económico del gobierno de López Obrador, pero que en su lugar obtuvo el buen gesto por parte de sus compañeros.

En un video que se hizo viral, pudimos ver la manera en la que los alumnos recolectaron el dinero que recibieron y lo pusieron en un sobre que dice “De tus compañeros y maestros 6° F”. Después, fuimos testigos de cómo los chicos le hacen la entrega del dinero al buen David, quien sonríe y no puede creer que sus compas hayan tenido ese detalle con él.

Sin duda, de las mejores historias de 2019 que nos regresaron la fe en las nuevas generaciones.

5.- La triste historia de los abuelitos que fueron abandonados en un bar por uno de sus hijos 

Así como este 2019 nos presentó historias graciosas o que nos dejaron con el ojo cuadrado, también pudimos conocer otras que nos aplastaron el corazón de tristeza e impotencia. Una de ellas fue la de Hilda, de 87 años, y su esposo Hugo, de 92, una pareja de ancianos que luego de ser desalojada de su hogar, fue abandonada por uno de sus hijos en un bar ubicado en Argentina. 

Foto vía: La Nación

Hilda y Hugo –quien recientemente sufrió de un derrame cerebral- fueron desalojados del departamento donde vivían porque no podían pagar el alquiler. Uno de sus hijos, quien vivía con ellos desde hace años, los llevó hasta un bar y los dejó allí prometiéndoles que iba a regresar por ellos luego de que terminaran de comer. Obvio nunca lo hizo.

Fue la encargada del lugar quien se enteró de la situación de la pareja, y al darse cuenta de que habían abandonado a Hilda y a Hugo, llamó a las autoridades para que los ayudaran. La historia de los ancianitos se hizo viral, lo que despertó indignación entre los habitantes de Rosario, Argentina, quienes ya se estaban organizando para pagarles noches de hotel y cosas básicas a los señores. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Al final, nada de eso fue necesario ya que otro de los hijos de los viejitos apareció y se los llevó a casa, afirmando que nunca supo de la gravedad de la situación en la que su hermano tenía viviendo a sus padres, quienes en sus destellos de lucidez preguntaban por la persona que los abandonó y la razón por la que lo hizo. Ay 🙁

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

6.- El aclamado y original Licenciado Valeriano 

Volviendo a cosas divertidas, en junio de este año internet vivió uno de sus episodios más hilarantes cuando apareció el famoso “Licenciado Valeriano”, un abogado que se hizo viral por tener un cuadro en su despacho que tenía el logo de Louis Vuitton, que llevaba de leyenda el nombre artístico de este personajazo, que provocó una lluvia de memes que pocas veces hemos visto en estos lares.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Luego de que el tren del mame viajara a velocidades inexplicables, el licenciado José Valeriano (Licenciado Valeriano pa’ los cuates), tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Facebook que no se plagió el logo de Louis Vuitton como algunos afirmaron, y que su despacho de abogados no se dedicaba al registro de logos y marcas, además de que el logo de su despacho es un búho, más no las iniciales LV.

Foto:Especial

Aunque el mame del Licenciado Valeriano al final quedó aclarado, la verdad es que los memes al respecto siguieron llegando, algo que por supuesto muchos agradecimos (aunque no sabemos si el licenciado José Valeriano pensó lo mismo en su momento). ¡Joyas!

7.- Los músicos que tocaron “Titanic” mientras una plaza de Guadalajara se inundaba 

Dicen que el mexicano es de las pocas personas que le encuentran el lado bueno a la desgracia y ese pensamiento popular quedó comprobado cuando en junio de este 2019 y gracias a las fuertes lluvias que se presentaron en algunas partes de Guadalajara, un centro comercial llamado Plaza Patria –ubicado entre los municipios de Guadalajara y Zapopan– se inundó, sorprendiendo a varios compradores que se encontraban en el lugar.

Pero eso no fue lo gracioso, en realidad la parte chistosa de todo esto fue que en la plaza se encontraba un grupo de músicos que, aprovechando el ambiente y la situación, se pusieron a tocar la canción de “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, con la intención de que todos se sintieran como en la película Titanic. ¡Una de las joyas mexicanas de internet.

8.- La pelea entre el Uber y el motociclista en la CDMX 

Con una narración que no habíamos visto ni por parte de personajes como Carlos Aguilar, un usuario de Twitter llamado @Pako0o (o Fransico Cam), nos contó con lujo de detalles la historia de cómo su chofer le pidió permiso para poder bajarse y trenzarse con un motociclista, que primero le andaba dando de picones en la vialidad y que le reclamó y hasta le propinó un derechazo.

De acuerdo a lo contado por el testigo, su viaje iba bien hasta que una persona en una moto empezó a picudearse con su chofer. Luego de un enfrentamiento y la petición del motociclista de arreglar todo en un tiro, dándole un derechazo al conductor, quien pidió permiso a su cliente de poder partirle su mandarina en gajos al tipo de la moto.

La historia del chofer de Uber fue una de las más populares de este año, sobre todo después cuando se dio a conocer que alguien había grabado la situación ese día. Los caminos de dios son bien misteriosos, ¿a poco no?

9.- La hermosa reacción de un joven con discapacidad que consiguió trabajo en Cinépolis. 

Una madre grabó la reacción de su hijo Raymundo, un joven con discapacidad, al contarle que ya había conseguido su primer trabajo en un cine. En un video que se volvió viral en internet, la señora en cuestión grabó a su hijo luego de su entrevista laboral: “Mamá estoy muy feliz porque me contrataron”, dice el joven, detallando que ahora pertenecerá a las filas de Cinépolis.

Lo más conmovedor viene cuando el chico confiesa la razón por la que se siente feliz de haber conseguido un puesto en la cadena de cines: “Sí, quiero trabajar y aportar en la casa”, dice mientras rompe en llanto, el cual es consolado por un “Te quiero, te amo” de su mamá con la voz entrecortada. 

Si eso ya nos había hecho derramar la lagrimita, días después se subió a la red una foto de Raymundo en donde fue captado trabajando en el área de dulcería de Cinépolis, demostrando que los límites nos los ponemos nosotros mismos.

Foto: especial

10.- La alumna de la UNAM que logró un puntaje perfecto en su examen de admisión. 

Vannia Estefanía Avelar Labra, una alumna de la Prepa 3 Justo Sierra, de la UNAM, hizo historia este año al haber aprobado su examen de admisión a la UNAM con un puntaje perfecto, una hazaña que logró luego de que su pase reglamentado no le permitiera entrar a la carrera de Medicina.

Luego de no conseguir el puntaje necesario en la primera vuelta, Vannia no se dio por vencida y presentó la segunda vuelta de la prueba de admisión, en la que logró un puntaje perfecto al contestar bien las 120 preguntas, con las que consiguió uno de los 39 lugares que la UNAM ofertó este año en dicha carrera, la cual quiere estudiar porque le motiva el tener la capacidad de brindar bienestar a las personas. 

Captura de pantalla

La chica mencionó al portal de la UNAM que su logro fue resultado de todo el esfuerzo de meses, pues llevaba estudiando desde septiembre de 2018, además de que se preparó aún más con un curso intensivo de dos meses. “A esto es a lo que quería llegar y sólo me esforcé para obtenerlo”, dijo. “Habrá días en que no te crees capaz pero no siempre será así”, mencionó la chica. ¡Orgullo nacional! 

11.- La mujer que se desnudó en un supermercado de la CDMX cuando le pidieron una revisión

El momento WTF? de 2019 fue cortesía de una joven que, al salir de un supermercado ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se desnudó completamente y frente a todos cuando el guardia de seguridad le pidió revisarla para ver si no se había llevado algo sin pagar.

Un clip que fue difundido por el periodista Jorge Becerril nos mostró la manera en la que el guardia de la tienda le pide a una joven, quien iba acompañada de un hombre, una revisión, algo que al parecer le indigna tanto que opta por quitarse la ropa para probar su inocencia. ¿No era más fácil cooperar con la autoridad que volverse viral en internet? 🤔

12.- La empleada de Interjet que sugirió tirar una bomba en el Zócalo y se convirtió en #LadyBomba

Uno siempre debe tener cuidado con lo que expresa en sus redes sociales, y eso nos quedó más que claro con Ximena García, una piloto de la aerolínea Interjet que a través de su cuenta de Facebook sugirió tirar una bomba en el Zócalo cuando se llevaba a cabo la celebración del Grito de Independencia, afirmando que eso “nos haría un favor a todos”.

Foto: Especial

Obviamente las redes sociales no perdonaron los comentarios de Ximena, por lo que comenzaron a pedir a Interjet que interviniera en el asunto e investigara a su empleada –a quien hasta tacharon de terrorista–, algo que la aerolínea hizo informando que rechazaba cualquier manifestación de violencia y que iba a llegar al fondo del asunto.

Al final, Ximena García subió un video en el que se disculpaba por lo que había posteado en sus redes sociales. “Fue un comentario inmaduro, no pensado. La gente cercana a mí, mi familia, mis amigos, saben que estoy completamente en contra de la violencia, que jamás incitaría a la violencia”, mencionó la chica, que fue retirada de su cargo mientras seguían las investigaciones.

13.- Doña Ángela y su canal de Youtube “De mi rancho a tu cocina” 

Si este año hubo un personaje que se robó el corazón de miles en internet y que nos regresó la esperanza en el mundo de los youtubers con contenido de calidad, esa fue doña Ángela, una señora originaria de Michoacán que se dedica a subir videos de recetas y nos enseña el proceso de las mismas (por si ya se van a ir a vivir solos y tienen miedo de morir de hambre, ahí está el dato) a través de su canal “De mi rancho a tu cocina”.

Foto: Facebook

Con ayuda de un comal, ollas, cucharas de peltre, molcajetes y más utensilios que suelen usar nuestros abuelitos al momento de cocinar, doña Ángela relata a la cámara el procedimiento para crear diferentes comidas populares de nuestro país, todo acompañada de su mandil y mientras relata el cómo obtiene algunos de los ingredientes de las recetas, ya que muchos de ellos crecen en su propio huerto y son recogidos por ella.

En septiembre, doña Ángela contaba con 265 mil suscriptores en Youtube, los cuales en la actualidad ya son 2 millones. Ya ni mencionar que gracias a su fama la señora y su esposo conocieron el mar hace poco, y que incluso ya hasta recibió su botón de oro por las millones de reproducciones en sus videos. Una prueba más de que uno puede llegar a lugares inimaginables haciendo lo que más te gusta.

14.- El niño que utilizó una tablet en un centro comercial para poder terminar su tarea 

Cuando las ganas de hacer algo productivo sobran, no hay límites para una persona. Y este año muchos lo comprobamos gracias a Guilherme Henrique Santos, un niño de 10 años en Brasil, que se hizo viral por utilizar una tablet en un centro comercial de Recife, en dicho país, para poder terminar su tarea de geografía.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

“Llegó avergonzado por hacer un trabajo de geografía en la tableta de la tienda, porque no tiene equipo ni acceso a Internet en casa, bello ejemplo, para aquellos que quieren ser alguien en la vida….”, fueron las palabras que escribió un usuario llamado Luiz Carlos, sobre el niño, a quien captó en video mientras usaba su la tableta y tenía lápiz y cuaderno a la mano.

La historia tuvo un final feliz, pues gracias a la viralidad que se le dio en redes sociales, Samsung contactó al pequeño y le ofrecieron una computadora o una tablet, lo que él eligiera. Además, la compañía se comprometió a instalar una red de Internet móvil en su casa para que así ya no tenga que ir a la tienda y pueda terminar a la hora que él quiera todas sus tareas. ¡Internet lo hizo de nuevo!

15.- Los novios que repartieron su banquete de bodas en un hospital infantil 

El término “Relationship goals” tomó un nuevo significado cuando conocimos la historia de  Lorena y Alejandro, un par de novios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que se volvieron virales en internet luego de que tuvieran el lindo gesto de repartir su banquete de bodas en un hospital infantil de la región, todo con la intención de hacerle un poco llevadera la situación a todos los que se encontraban ahí en espera de noticias acerca de sus pacientes.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Acompañados de pastel, bebidas y mucha comida, Lorena y Alejandro entraron al hospital para ofrecerle algo de su banquete de bodas a las personas, un gesto de gran corazón que pocas veces hemos visto y que era importante difundir.

“Buenas noches. Traemos unos platillos, pechugas, papas y verduras. No sé si tengan hambre, para que vengan y nos acompañen a nosotros a cenar, para darles un regalo de parte de los novios. Sabemos también que hay gente que a lo mejor ahorita no está festejando por así decirlo, y pensamos en qué podemos hacer con toda la comida que teníamos”, dijeron los novios, que se llevaron las palmas de 2019 por parte de la comunidad de internet.

Sin duda 2019 nos dio varias historias felices, tristes y otras que nos dejaron con cara de “what?”. ¿Cuál fue su favorita o cuál otra que no aparece en este conteo es la que recuerdan?