Larga vida a la reina del Tex-Mex: Estas son las 10 mejores canciones de Selena

¡Honor a quien honor merece! La reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla, hubiera cumplido 49 años este 2020, y aunque nos la quitaron demasiado joven, tenemos un catálogo de joyas que a pesar de los años (y de que muchos todavía ni nacíamos) aún nos ponen a bailar y a cantar cuando andamos felices o dolidos del corazón.

Nacida el 16 de abril de 1971 en Texas, Estados Unidos, Selena Quintanilla no sólo logró ser una de las mujeres pioneras de la música, también, la cantante consiguió ser una de las personas más influyentes en la industria musical latina, abriendo el paso a ese mercado a otros artistas similares que buscaban brillar en el país vecino.

Larga vida a la reina del Tex-Mex: Estas son las 10 mejores canciones de Selena

En fin, las canciones de Selena quedaron para siempre en nuestras playlists y fiestas, y para celebrar su cumpleaños acá escogimos las 10 mejores rolas que nos dejó la “reina de la cumbia” en vida.

Como La Flor (1992)

El equilibrio entre traer un dolor en el cora, poder expresarlo, y bailar de todas formas, llegó con esta canción que hemos escuchado desde que salió en 1992. Y vean a Selena romperla en vivo, con un intro en el que apreciamos lo bien que cantaba. ¡Un himno de vida, caray!

 

La Carcacha (1992)

Precisamente el Lado B de “Como La Flor” fue este tema, que marcó para siempre el sonido de la cumbia con unos sintetizadores icónicos que se quedaron por varias décadas. Una canción que muchos hemos bailado en las fiestas en más de una ocasión.

El Chico del Apartamento 512 (1994)

La historia de frustración y amor no correspondido por excelencia, e inclusive confusión, ha pasado de generación en generación con el mismo éxito. Selena disfrutaba el escenario a más no poder, y era toda una estrella al interpretar “El Chico del Apartamento 512”, canción que irónicamente se lanzó como sencillo un día antes de que Selena fuera asesinada.

Techno-Cumbia (1994)

Pionera de dicho género musical, el cual es una variante de la cumbia mexicana y de la technobanda, nos encantaría saber qué pensaría Selena del desarrollo de la cumbia hasta el día de hoy. Y es que con esta canción es inevitable preguntarnos si Selena hubiera colaborado con DJs o proyectos totalmente electrónicos hoy en día.

Si Una Vez (1994)

Un himno de desamor y una de las mejores entregas vocales de Selena. Esta canción, grabada para el disco ‘Amor Prohibido’, fue escrita por su hermano A.B. Quintanilla III, y el éxito de la misma ha sido tanto que varios artistas, de diferentes géneros musicales, la han covereado infinidad de veces.

 

Amor Prohibido (1994)

La canción más famosa de la Reina del Tex-Mex se centra en salir con quien no te dejan, tal vez por eso en algún momento todos nos relacionamos y encariñamos con esta rola. El famoso “que dirán” fue mandado al carajo por Selena, y vaya que pegó. ¡Desde ahí ya no importaba que las personas que se amaban fueran de distintas sociedades!

Como Quisiera (1988)

En la incursión totalmente ranchera, también Selena dominó ese género apenas al comenzar su carrera musical. Y cómo no, si tenía un vocerrón y eso suena en “Como Quisiera”. Nos es un poco complicado el dejar de pensar en tooodas las colaboraciones que puedo haber hecho Selena a través de los años y es que ¿Quién no quisiera haberle compuesto una rola a Selena? O mejor aún, interpretarlas con ella.

 

Bidi Bidi Bom Bom (1994)

Tal vez nunca sabremos el significado de estas cuatro palabras, pero las hemos repetido en varias fiestas, y es que la música de Selena se mete a tu cabeza y de ahí ya nunca sale, como prueba están todos los años que hemos pasado con la ausencia de la cantante de ascendencia mexicana que sigue ocupando un lugar muy especial en nuestros corazones.

No Me Queda Más (1994)

Quintanilla te puede llevar de la celebración a la tristeza de inmediato, y esta canción es la prueba. Su voz brilla al nivel de la letra, en esta rola al ritmo del mariachi que ojalá no tengan que dedicar nunca.

Dreaming of You (1995) 

En esta canción –que fue originalmente escrita para el grupo The Jets–, Selena fue quien plasmó ese deseo que muchos hemos tenido de pensar que estamos en la mente de la persona que nos trae de un ala. Una rola que enamoró a muchos con la voz de Selena Quintanilla, y que nos hizo derramar muchas lagrimitas cuando la escuchamos en la película de la cantante.