Lo que debo de saber
Una lista con las obras literarias mexicanas, más sobresalientes del año.
El año se nos ha esfumado en un instante, y aunque muchas veces nuestras ocupaciones cotidianas no nos permiten leer lo que nos gustaría, las últimas semanas de diciembre pueden ser de gran ayuda para ponernos al día. En ese sentido, vale la pena tener una lista (guía) en la que estén enumerados algunos de los libros mexicanos más sobresalientes del 2025.
Lo primero que podemos decir es que este año fue sobresaliente en lo que a literatura mexicana se refiere. Los anaqueles de las librerías se llenaron de obras por demás asombrosas. Cuentos sobre mujeres, novelas acerca de personajes que tratan de encontrarse a sí mismos, odas sobre el arte, poemas acerca de la biología humana, textos sobre viajes y disertaciones sobre todos los países que coexisten en este país.
En ese sentido, la labor de escoger entre tantas piezas buenas es imposible, por decir lo menos. Sin embargo, algunos autores se destacaron por su forma de escribir, por los temas que trataron o porque sus narraciones nos invitaron a realizar un viaje interior denso y necesario.
Es así como en nuestra selección de este año tenemos astronautas a la deriva, hijos que buscan su identidad, mujeres que escriben y hasta una narración hipnótica sobre el profundo y misterioso río Usumacinta.
¿Por qué leer literatura mexicana?
Uno de los dilemas más complejos cuando vamos a una librería es, sin duda, escoger cuál será nuestra siguiente aventura escrita. Es muy fácil perderse entre miles de autores, de cientos de países, con propuestas diferentes; sin embargo, entre la infinita cantidad de historias, siempre vale la pena empezar por las que se escriben en casa.
Y es que los autores mexicanos y sus libros son algo más que artistas extraordinarios, son un espejo asombroso de lo que somos. Leerlos es abrir un diálogo con nuestra identidad, nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra manera particular de contemplar la existencia.
Solo por el simple hecho de haber nacido aquí, por hablar como hablamos y por, como decía Octavio Paz, compartir colectivamente esta gran soledad, es necesario que nuestra biblioteca personal esté llena de obras nacionales que reflejen y expliquen la complejidad de este país.
Desde sus enormes paisajes rurales hasta los complejos laberintos urbanos. Desde su gente humilde hasta la idiosincrasia de las clases altas, solo una novela es capaz de poner en palabras la vastedad de México.
Por otro lado, la literatura mexicana es una de las más ricas y las más innovadoras de la lengua española. No importa el género, el estilo o el camino que se elija; hay un libro por cada gusto y por cada interés. Poemas sobre las montañas en sierra, ensayos sobre la Revolución, cuentos acerca de los mitos prehispánicos y novelas que nos permiten explorar nuestras propias huellas de dolor.
6 libros mexicanos, para leer en 2026
Con esto en mente, hemos juntado a un grupo selecto de autores nacidos aquí, cuyos trabajos son sin duda un referente de lo que fue, lo que es y lo que será. Cada una de estas novelas nos aproxima, desde diferentes trincheras, al panorama del 2025, un año complicado en el que aferrarse a la literatura resulta más necesario que nunca.
El corazón habitante
Daniela Tarazona, Editorial Almadía
La mortalidad y la supervivencia se conectan de manera magistral en las vidas desoladas de un grupo de personajes nacidos en diferentes épocas. Un astronauta perdido entre las constelaciones, una pareja del inicio de los tiempos y un doctor que explora, a través del cuerpo, los misterios de la existencia.
Daniela Tarazona es una de esas novelistas mexicanas que vale la pena leer al menos una vez en la vida. Sus historias son un tesoro oculto que nos revela poco a poco. Son una exploración sobre la identidad, las emociones y las posibilidades de reinventarnos.
Respirar bajo el agua
Olivia Teroba, Editorial Sexto Piso
Una antología de cuentos sobre mujeres específicas que habitan un mundo complejo dedicado a cuestionarlas y a ponerlas a prueba. En ese libro encontramos diversas narraciones que nos invitan a pensar en el papel de la feminidad en una sociedad indiferente ante los individuos.
Olivia es una voz joven de Tlaxcala, que en cada trabajo nos presenta textos poco convencionales, absolutamente profundos y que dialogan, no solo con los lectores, sino con el tiempo.
Alegoría real
Alán Heiblum, Colección Imaginaria
Una antología de cuentos que deambulan entre muchos mundos: los míticos, los epifánicos, los oníricos y esos que tienen el poder de revelarse a sí mismos, a través de imágenes, en este caso desde el óleo multitudinario de Courbet, El taller del pintor.
Alán Heiblum es uno de esos seres dotados, capaz de hacer muchas cosas bien. Es un poco músico, es doctor en epistemología e historia, es pintor, poeta y estupendo narrador al que vale la pena tener en cuenta.
Mal del río
Luisa Reyes Retana, Random House
Entre las aguas profundas y desordenadas del último río absolutamente vivo que hay en México, el Usumacinta, una mujer, en busca de venganza, se debate sobre sus ambiciones, sus rencores y la posibilidad de encontrar sus verdaderos deseos.
Tras haber ganado el codiciado premio Mauricio Achar, Luis Reyes Retana se ha convertido en una de las escritoras mexicanas más interesantes del panorama literario nacional. En sus novelas, las palabras se conectan de una forma casi mágica y los personajes parecen tener una vida propia.
La Bellakita
Alejandro Carrillo, Malpaso
Una adolescente del barrio profundo, amante del reguetón y seguidora cercana de los milagros de San Judas, es la elegida por los dioses para emprender un extraordinario viaje al Mictlán. En el camino descubrirá el pulso real de México y su propio viaje de realización.
La poética de Alejandro Carrillo no se parece a nada, es algo así como una amalgama de experiencias capaces de mostrarnos el éxodo de personajes intensos, temerarios y capaces de enfrentar una vida que no está lista para ellos.
Los nombres de mi padre
Daniel Saldaña, Editorial Anagrama
Al más puro estilo de Juan Preciado, Camilo emprende un viaje personal para encontrar a su padre biológico. Mientras su madre enfrenta de cerca a la muerte en México, este personaje viaja a Nueva York para buscar lo que cree que quiere, sin saber que entre archivos, conocidos, familiares y viejos recuerdos, encontrará lo que necesita.
Daniel Saldaña es uno de los novelistas más prominentes y talentosos de México. Sus obras revelan no solo una escritura, casi adictiva, sino una colección magnífica de situaciones y personajes que nos permiten reflexionar sobre todas las vidas que se atraviesan en los senderos.
