Mientras Tanto

Lo que necesitas saber del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

El próximo 15 de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), el cual es famoso desde ya debido al endurecimiento de sus sanciones y al aumento en las multas. Tanto se ha hablado al respecto que decidimos hacer un recuento conciso de los puntos más importantes de estas modificaciones.

No importa que seas automovilista, peatón o ciclista, pues estas nuevas adecuaciones nos afectan a todos, y al final, conocer más a fondo este reglamento nos ayudará a mejorar la movilidad, seguridad y convivencia (ya de por sí caótica) de la ciudad.

¿Temes quedar desfalcado a causa de una multa millonaria? Pues entonces lee esto y mejor ocupa tu aguinaldo en algo más divertido.

reglatransito_dd

Sobre las infracciones y sanciones

¿Cómo calcular las multas?

Si nos ponemos a estudiar las multas que vienen en el Reglamento de Tránsito, vemos que las cantidades a pagar no están vinculadas al salaria mínimo, sino a la llamada Unidad de Cuenta, que es un concepto de valor equivalente a 69.61 pesos diarios. Por ello, si una sanción es equivalente a 10 Unidades de Cuenta, lo que deberíamos pagar es 699.1 pesos.

Los puntos

Otro punto que debemos tomar en cuenta, es que además de las multas, hay sanciones que le restan puntos a tu licencia de conducir. Si en un año pierdes 12 puntos, no podrás tener derecho a tener licencia de conducir por tres años. Así que ponte abusado.

Prioridades

Las calles son como la selva, pues en el mismo espacio conviven peatones, ciclistas, automovilistas, conductores de transporte público, etc. Por ello es necesario poner un poco de orden.

Como todo en la vida, al momento de usar la calle hay prioridades, o mejor dicho, hay quienes llevan preferencia a la hora de circular por alguna vialidad.

todosprioridad

De acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito actual, la prioridad en las calles de la Ciudad de México queda así:

1. Peatones, sobre todo personas con discapacidad y movilidad limitada.
2. Ciclistas
3. Usuarios del transporte público de pasajeros.
4. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
5. Prestadores del servicio de transporte. de carga y distribución de mercancías.
6. Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

Eso sí, independientemente del lugar que ocupemos en el listado anterior, todos debemos tener precaución y respeto hacia los demás, basta de sentirnos todo poderosos nomás porque somos peatones o ciclistas.

Los 4 ejes principales

Sí, muchos leerán esta nota buscando evitar las multas, pero lo cierto es que la importancia del Reglamento de Tránsito radica en buscar la seguridad de todos. Este nuevo reglamento es el primero que se realiza con apoyo de la ciudadanía, y es considerado uno de los mejores de América Latina, pues busca proteger a los más vulnerables.

Hay cuatro puntos del reglamento que podríamos considerar los más importantes para comenzar a lograr una convivencia aceptable en la vía pública. Podríamos decir que son las reglas de etiqueta de la movilidad citadina.

1. El uso de casco al andar en bicicleta o moto

Podrá parecer un trámite engorroso eso de ponerse un casco antes de subir a una moto o bicicleta. Sin embargo, los segundos que se pierden al hacerlo bien valen la pena cuando vemos estos números:

  • En más del 67% de los accidentes viales que sufren los ciclistas hay lesiones en el cráneo y cuello.
  • En los incidentes viales, los motociclistas que traen casco tienen 73% más probabilidades de sobrevivir que aquellos que no lo usan.

Recordemos que la estructura de los cascos está hecha para absorber gran parte de la energía que se genera durante un impacto, dispersando la fuerza y haciendo que ésta no se centre solamente en un punto.

cascoseguridad

Si eres motociclista y no llevas casco, podrías ser sancionado con un punto menos de tu licencia de conducir, hasta con 20 unidades de cuenta (1,398 pesos) y la remisión del vehículo al corralón. Ojo, también aplica si tu acompañante tampoco trae casco.

2. Usa el cinturón

Muchos no le ven sentido a traer puesto el cinturón de seguridad. Más allá de verlo como un requisito para evitar ser multados, deberíamos saber que al momento de un choque, si alguien sale disparado fuera de un auto que va a 60 km/h recibirá el impacto equivalente a caer desde el tercer piso de un edificio.

cinturonseguridad

3. Respetar los límites de velocidad

Otro de los puntos de este nuevo reglamento de tránsito, es el de los límites de velocidad. Muchos opinan que son demasiados bajos y piden que se aumenten. Lo cierto es que nuestro tiempo de reacción para frenar ante cualquier eventualidad disminuye si vamos a una mayor velocidad.

Checa: A un auto que va a 30 km/h le toma 13m frenar y si va a 50 km/hr le toma el doble; Si un peatón recibe el impacto de un auto a 50 km/h únicamente tendría 20% de probabilidades de sobrevivir.

Y otro dato, no creas que por ir más rápido llegarás más pronto a tu destino, pues realmente son sólo un par de minutos los que ganas al ir manejando como un cafre enloquecido, y en cambio, son muchas vidas las que pones en peligro.

paquecorro

Total, si ya vas a llegar tarde, nada ganas con llevarte a un cristiano en el camino.

Los límites de velocidad quedaron así:

  • 80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado (aquellas con intersecciones, desniveles, con carriles centrales y laterales separados por camellones).
  • 50 km/h en vías primarias (espacio físico que facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos).
  • 40 km/h en en vías secundarias (espacio público que tiene la función de facilitar el acceso a predios, generalmente conectan con las vías primarias).

En caso de rebasar estos límites, se te quitarán tres puntos en tu licencia de manejo y tendrás una sanción de 10 a 20 unidades de cuenta (696.1 a 1,398).

4. No uses el celular mientras manejes

Voltear a ver tu teléfono cuando manejas a 30 km/h, es como si cerraras tus ojos durante tres metros del trayecto. Ya ni hablamos de cuando vas a una velocidad mayor. Si de plano es mucha la tentación desactiva las notificaciones de tu celular y guárdalo en una bolsa o en la guantera.

celulartransito

No es por sonar como abuelita, pero ningún mensaje o llamada es más importante que tu vida o la de los demás. Y bueno, en este punto no solamente entran los teléfonos, sino que también está prohibido que cualquier objeto te distraigo o impida tu visibilidad, como…

  • Traer a otra persona o animales entre brazos y piernas.

animalestransito

  • Usar GPS (al igual que con los celulares, sólo se podrán usar cuando el vehículo no esté en movimiento).
  • Tampoco puedes tener pantallas o televisiones en la parte delantera del auto.

La Sanción por incurrir en todas estas faltas (incluida la del teléfono celular) podrá ser de hasta 35 unidades de cuenta (2,436.35 pesos) y tres puntos menos en la licencia.

Otros puntos a considerar

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es muy extenso y por eso, además de los cuatro puntos anteriores, también debemos considerar las siguientes restricciones:

1. Aunque te den ganas, queda prohibido insultar tanto a policías como a otros automovilistas.
Sanción: De 20 a 30 unidades de cuenta (de 1,398 a 2,088 pesos). Sí, eso es lo que cuesta una mentada de madre.

2. No debes usar la bocina para armar un escándalo, sino solamente como forma de alertar a los demás ante un posible incidente vial.
Sanción: 5 a 10 unidades de cuenta (de 349.55 a 696.1 pesos) y un punto menos en tu licencia de conducir.

3. Rebasa por la izquierda. Es un precepto básico pero a muchos les vale. Ahora, si vas a rebasar a un motociclista o ciclista, debes dejar una distancia lateral de 1.50 metros. Tampoco dejes de usar tus direccionales e intermitentes.
Sanción: Si no respetas lo anterior, te quitarán un punto en tu licencia de conducir y tu multa será de entre 5 y 10 unidades de cuenta (de 349.55 a 696.1 pesos).

4. Si te quedas sin gasolina a medio camino, tus luces no funcionan, no cuentas con los faros reglamentarios, tus parabrisas no sirven, no traes alguna defensa, o si no cuentas con claxon, cinturón de seguridad o silenciador de tu escape, entonces tu castigo será…
Sanción: De 5 a 10 unidades de cuenta (de 349.55 a 696.1 pesos).

5. Llevar más pasajeros que los contemplados por la tarjeta de circulación.
Sanción: Hasta 10 unidades de cuenta (696.1 pesos).

La vuelta a la derecha no es continua, a menos que haya algún señalamiento que así lo indique. 

vueltaalaizquierda

Y porque no todo son restricciones y regaños, puedes pasarte un semáforo en rojo entre las 23:00 y las 05:00 horas del siguiente día, aunque antes debes detenerte totalmente y revisar que no venga ningún peatón o vehículo en la intersección. Pero bueno, eso ya se podía hacer.

Y éste, que no es propiamente para los conductores, pero que bien vale la pena checar que se cumpla: Está prohibido instalar o colocar cualquier objeto o señalización con el fin de reservar lugares de estacionamiento en la vía pública sin alguna autorización. La multa va de 11 a 20 Unidades de Cuenta (769 a mil 399 pesos) o bien, de 13 a 24 horas de arresto administrativo, más el retiro de esos elementos.

Motociclistas

Si lo tuyo es la moto, entonces presta atención a estos puntos:

1. No puedes circular en áreas reservadas para peatones, en ciclovías y en áreas destinadas para el transporte público.
Sanción: De 10 a 30 unidades de cuenta (696.1 a 2,088 pesos), menos seis puntos a la licencia.

2. En vías de acceso controlado no podrás circular por los carriles centrales, tampoco en los segundos pisos a menos que tu moto tenga una capacidad mayor a 250 cc.
Sanción: Tres puntos menos en la licencia, y de 10 a 20 unidades de cuenta (696.1 a 1,398 pesos).

3. Debes ocupar un carril completo y si quieres rebasar, hazlo por la izquierda. Tampoco puedes ir entre carriles a menos que el tránsito esté detenido y lo hagas para ubicarte en el área de espera.
Sanción: Un punto menos en tu licencia, y de 5 a 10 unidades de cuenta (de 349.55 a 696.1 pesos).

También es deseable que uses chamarra, visores, peto, guantes y botas de protección.

¿Y los peatones y ciclistas?

Los peatones están obligados a caminar en la acera (cuando las hay, y si no, lo más cercanos a una de las orillas de la vialidad). También a utilizar los puentes y desniveles peatonales -siempre y cuando se encuentren a menos de 30 metros de distancia- en vías primarias y secundarias de más de dos carriles de circulación efectiva. Cuando no existan, se debe cruzar de manera segura, volteando a ambos lados de la calle y esperando a que no pase ningún vehículo.

Si estás en una vía primaria debes cruzar en las esquinas, en las vías secundarias puedes hacerlo en cualquier punto si lo haces con precaución. Y si vas en un vehículo recreativo (patin del diablo, patines, bicis para menores de 12 años, patinetas, etc) no podrás ir a una velocidad mayor a los 10 km/h.

Sí, suena obvio, pero muchos accidentes suceden por desatender estos puntos.

Ahora bien, con los ciclistas la cosa cambia, pues ellos deben considerar otro tipo de lineamientos:

  • Preferentemente deben circular por las ciclovías. En caso de que no se cuente con ella, tienen derecho de ocupar el carril derecho.
  • Para dar vuelta, girar o cambiar de carril deberán anunciarlo usando el brazo y la mano.
  • Para girar a la izquierda, deberán llegar a la próxima esquina, colocarse en el área de espera para los ciclistas e incorporarse al carril deseado cuando los señalamiento viales lo permitan.

enlosaltos

  • No podrán circular en los espacios destinados a los peatones ni por los carriles del transporte público, a menos que haya un señalamiento que lo permita.
  • Si permiten el paso peatonal, las bicis pueden ser estacionadas sobre las aceras.
  • En caso de poca visibilidad o por las noches, los ciclistas deben colocar aditamentos luminosos, reflejantes o fluorescentes en su bici para ser visibles.
  • No pueden hablar por teléfono o manipular otros objetos cuando conducen su bicicleta.

De momento, tanto ciclistas como peatones solamente podrán ser amonestados de forma verbal por los policías de tránsito.

Las obligaciones del Gobierno del Distrito Federal

Con todo derecho viene una obligación y viceversa. Por eso, también el GDF tendría que tener un papel importante para lograr que este nuevo reglamento ayude a mejorar la movilidad y seguridad vial en las calles de la Ciudad de México, y no sea solamente un mero instrumento para obtener más ingresos por conceptos de multas y sanciones.

En este caso, algunas de estas obligaciones es la capacitación adecuada de los policías de tránsito, la correcta señalización de las vialidades, vigilar que el transporte público no provoque más caos, mejorar zonas de tránsito conflictivas, etc.

Los resultados

Si todos, gobierno y ciudadania nos aplicamos, podemos hacer que unas 1,000 personas que tenían probabilidad de morir el próximo en incidentes viales, regresen sanos y salvos a casa.

En esta nota repasamos solamente los puntos más importantes de este nuevo reglamento. Si quieres checarlo completo puedes descargarlo completo dando clic aquí.

Por @gabrielrevelo

*** Vía Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, Coalición Visión Cero, Atracción de Excélsior, Bicionudos, El Universal
Comenta con tu cuenta de Facebook