Lo que debes de saber
Los compositores mexicanos populares le han regalado al mundo canciones profundamente universales.
Si hay algo que caracteriza a nuestro país, además de su buena comida y la grandeza de sus paisajes, es la increíble gama musical que existe dentro de nuestro territorio. Cada región tiene su ritmo y sus propias poesías, y quizá por eso aquí han nacido algunos de los compositores más populares del mundo. Un grupo selecto de artistas mexicanos cuyas letras han se han convertido en un símbolo fantástico de nuestra identidad.
México cuenta con una de las tradiciones musicales más ricas e influyentes del mundo; para muchos expertos en el tema, esto se debe a su gran riqueza cultural y a la increíble fusión de experiencias sonoras que han existido a lo largo de nuestra historia, en la que se combinan raíces indígenas, influencias europeas, ritmos caribeños y africanos y hasta las vanguardias nacionalistas de mediados del siglo XX.
En lo que se refiere a composición popular, algunos artistas mexicanos han conquistado otros países gracias a la creación de melodías memorables, hechas para que cualquiera pueda tararearlas y sentirlas, y al gran talento para escribir letras sencillas y concisas que involucran emociones universales y explican de una forma sencilla las complejidades de la existencia.
La música popular mexicana es una amalgama de géneros inolvidables. Aquí hay de todo y para todos; hay poderosas canciones rancheras sobre el desapego, hay boleros para hablar de la belleza, y hay joyas solitarias del norte y del sur que son algo así como una banda sonora de nuestra nostalgia.
Breve historia de los compositores mexicanos
Los compositores populares mexicanos han acompañado la vida cotidiana de millones de mexicanos a lo largo del tiempo. Son algo así como el alma del país, ese grupo de canciones que escuchamos en plazas públicas, en las fiestas, en las cantinas, en la radio y hasta en nuestros momentos más privados.
La música popular en México nació casi espontáneamente; nadie sabe con certeza cómo empezó, pero sí que los primeros exponentes eran anónimos y mezclaban en sus letras y melodías las tradiciones indígenas con ritmos españoles como el polca o la habanera.
Aunque los compositores mexicanos siempre estuvieron presentes en la vida cotidiana, se consagraron con la llegada de la radio entre 1930 y 1950. Súbitamente, se puso de moda escuchar bolero romántico de la mano de Agustín Lara y cantar a todo pulmón las poderosas interpretaciones rancheras de José Alfredo Jiménez.
Esta primera mitad del siglo XX marcó el inicio de una escuela mexicana de letristas y músicos que han dejado para la eternidad canciones transgeneracionales. Hoy contamos con un gran compendio de melodías y de compositores de todos los estados. Desde Tijuana a Comitán, desde la trova o el rock hasta las entrañas del regional.
Los compositores mexicanos más populares del mundo
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos una lista de artistas únicos. Hombres y mujeres, que a través de la música y las letras supieron retratar la forma tan singular en la que los mexicanos entendemos y leemos al mundo. A la par de Sor Juana u Octavio Paz, estos compositores son dueños de un talento excepcional; claros ejemplos del poder de la música.
María Grever
Terminó sus primeras composiciones cuando apenas tenía nueve años. Sus maestros la consideraron una niña prodigio y por eso desde muy pequeña se formó en París, donde tomó clases con Debussy. Durante los años 20 grabó dos discos, compuso música incidental para películas de Hollywood y escribió más de 800 canciones, en su mayoría boleros, en una época donde solo había hombres.
Su canción más célebre fue sin duda Júrame, un emblema del romanticismo. El tema es tan emocional que ha sido versionado por varias generaciones de artistas, entre los que se cuentan Plácido Domingo, Luis Miguel y hasta la mismísima Amy Winehouse.
Consulito Velázquez
Nacida en 1916 en Jalisco, fue pianista, compositora y cantante que marcó la música y el cine de oro nacional. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional, donde se especializó en composición y empezó a escribir sus primeras canciones. Desde muy joven se convirtió en una de las grandes letristas del cine de oro mexicano.
Su mayor obra fue sin duda Bésame mucho, compuesta en 1940 cuando todavía no había dado un solo beso. Esta canción es una de las más conocidas en el mundo, un símbolo de nostalgia que ha sido interpretado por una multitud de artistas, entre los que destacan los Beatles, Frank Sinatra y hasta Pedro Infante.
Agustín Lara
La influencia de Agustín Lara como cantante y compositor fue profunda y trascendental. Sus composiciones marcaron el tono emocional de una época. Prodigio del piano a los siete años, músico de restaurantes a los 12, soldado de la Revolución Mexicana y una de las más grandes figuras de la radio.
Compuso entre 700 y 1000 canciones desde 1920 hasta 1970. Todas son encantadoras, pero sin duda la más famosa a nivel mundial es Granada, que desde las murallas de una ciudad española es una declaración de amor. Esta melodía ha formado parte del repertorio de Luciano Pavarotti y Frank Sinatra.
Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadez es sin duda uno de los compositores más prolíficos de la música mexicana. Hablar de él es también hablar de la cultura popular. De orígenes humildes, nació en Michoacán, pero se formó en Ciudad Juárez recorriendo centros de espectáculos nocturnos donde poco a poco fue conquistando al público.
Sus letras son una combinación magistral de sencillez, instinto musical puro y poesía popular. Aunque tiene una gran cantidad de éxitos, podríamos decir que su obra maestra absoluta fue “Amor eterno”, una melodía desgarradora sobre la pérdida de su madre.
José Alfredo Jiménez
Una institución cultural, símbolo de la identidad mexicana y sobre todo un escritor notable, que imprimió en cada canción sus pensamientos sobre el amor, la traición y, por supuesto, México. Su incursión en la música se dio desde el instinto más puro; sin haber tomado clases, escribía en libretas y silbaba las melodías que imaginaba.
A lo largo de su carrera compuso más de 300 canciones, de las cuales casi todas son hoy en día clásicos absolutos. En la difícil tarea de elegir solo una melodía, es válido decir que “El Rey” es su obra maestra, cuya letra está enfocada en la necesidad de ser dueños de nuestro propio destino.
