Partamos de un hecho claro: A nuestro planeta se lo está llevando el demonio y una de las principales causas es la contaminación.

¿Y quién es el culpable? Sí, ya sabemos, todos somos parte del problema, pero ¿cuáles son los países donde se contamina más?

Para saberlo, un grupo de especialistas elaboraron un Top 20 con los países que menos cuidan el ambiente, el cual fue realizado a partir de las emisiones de dióxido de carbono que emiten estas naciones.

Obviamente se tomaron en cuenta dos factores importantes: la contaminación en términos absolutos y la contaminación per cápita. Y es que no podemos dejar de lado que los países con mayor densidad poblacional contaminan más. Miguel Ángel Boggiano, profesor de Finanzas en la Universidad de San Andrés, en Argentina, comentó al respecto:

“La per cápita tiene más que ver con una idea de equidad por la que todos ‘tendríamos derecho’ a contaminar por igual. Por otra parte, la contaminación en términos absolutos nos hace ver qué país está realmente ensuciando el mundo”.

Para comenzar, en esta tabla podemos ver los 20 países más poblados, con la cantidad de habitantes que tienen y su porcentaje de población mundial:

poblados_paises

De acuerdo con esta información, tan sólo entre China, India y Estados Unidos albergan al 40% de la población del mundo. Ahora vamos a ver el nivel de contaminación de cada nación, para ello se midieron tanto el consumo total de energía, como las emisiones de dióxido de carbono de cada nación.

Consumo de Energía 

El consumo total de energía lo medimos en kilotones (1000 toneladas métricas) de combustibles relacionados con el gas natural, el petróleo y de sólidos como el carbón.

Aquí una tabla de los países que consumen más energía y su porcentaje mundial:

consumo_energia_mundo_1

Así tenemos que los países que consumen más de la mitad de energía en el planeta son China, Estados Unidos, India y Rusia, aunque claro, estas mismas naciones representan el 42% de la población mundial.

Con base en esto, el país que está “más desequilibrado” es Estados Unidos, que con un 4.4% de la población del mundo consume el 17.2% de energía.

¿Y América latina qué tal anda en este ramo? Boggiano señaló que…

“También vale aclarar que América Latina como región consume el 6.5% de la energía mundial. Por otro lado, si vemos el consumo de energía per cápita, entre los 10 primeros puestos del mundo tenemos a Qatar, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, mientras que los Estados Unidos está en el puesto 10 de consumo per cápita de energía”.

contaminacion_df_1

Emisiones de CO2

Respecto a las emisiones de dióxido de carbono, entre las que se incluye la quema de combustibles fósiles, el dióxido ocasionado por el consumo de carbón y gas natural, así como por la manufactura de cemento, el Top 20 quedó así:

emisiones_co2_

Y otra vez China, Estados Unidos, India y Rusia sobresalen, esta vez como los responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Respecto a la emisión de dióxido de carbono per cápita, Boggiano comentó que…

“No sorprende que Estados Unidos esté en el puesto 7 en términos per cápita. Quizá llame la atención que de los 10 países del mundo con mayor emisión per cápita, 6 sean del mundo árabe: Qatar, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudita. Sin embargo, lo que esto refleja es que cuando el recurso es muy barato (el petróleo), se consume más”.

beijing_contaminacion_enero_2013_1

De acuerdo a este especialista, los países que más contaminan son:

“China es el país que más contamina el mundo en términos absolutos y Estados Unidos el que más contamina en términos relativos. ¿Qué hay de las energías limpias como la solar, geotérmica, eólica y demás? La respuesta es tan cruda como cruel: cuando el petróleo es barato, es barato ensuciar. El boom de las energías alternativas se disparó con un barril por encima de los 100 dólares. Sólo tendremos un mundo limpio cuando el petróleo sea caro, y convenga explorar alternativas más limpias. Si el petróleo baja de precio, tendremos un mundo cada vez más sucio. Así de sencillo”.

Si bien cuidar el planeta es una responsabilidad compartida entre todos los habitantes del planeta, convendría que las naciones que más contaminan hicieran algo por reducir el impacto ambiental que causan, aunque claro, se ve complicado por la cantidad intereses económicos que hay alrededor del tema.

*** Vía Infobae