La noche de ayer, 20 de junio, tuvo lugar el solsticio de verano pero no solo eso, el cambio de estación coincidió con luna llena. Ambos eventos ocurren de forma periódica pero es muy raro que las dos cosas se junten, aproximadamente cada 50 años. A esto se le conoce como ‘luna de fresa’.

luna-fresa-2Como ya lo habíamos mencionado, lo que ocurre con la ‘luna de fresa’ es que nuestro satélite natural se torna en un bello color ámbar.

Según explica el astrónomo Bob Berman, el Sol estaba excepcionalmente alto mientras que la Luna estaba muy baja, lo que ‘forzó su luz a través del aire más denso, que también tiende a ser húmedo en esta temporada’. Por ello esta ‘combinación hace que la luna parezca de color ámbar’.

Este raro acontecimiento se pudo ver en distintos puntos del hemisferio norte. El nombre ‘luna de fresa’ aparentemente viene de indigenas norteamericanos y se le denominó así no por el color del que se torna, sino porque creían que la luna llena en junio indicaba el momento en el que comenzaba la cosecha de fresas y otras frutas.

A este fenómeno también se le conoce en otros puntos en el hemisferio norte como ‘luna de rosa’, ‘luna de miel’ y ‘luna caliente’. En el hemisferio sur se le llama ‘la luna de noche larga’.

Antes de esta ocasión, la última vez que se dio este fenómeno fue en 1967 y no volverá ocurrir sino hasta 2062.

Via RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook