Makers México: Impresión 3D de equipo médico ante escasez por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas) indicó que las autoridades en todo el mundo, se enfrentan a una escasez severa de equipos de protección personal y algunos que forman parte del equipo médico como consecuencia de la crisis del Covid-19 y el coronavirus.

De acuerdo con la OMS, la demanda es 100 veces mayor de lo normal en el mercado, por lo cual se han agotado o no hay disponibilidad inmediata de los equipos como caretas, visores o los splitters. Los hospitales, especialmente los públicos, no cuentan con el equipo suficiente para atender la demanda, y más considerando que nuestro país, por ejemplo, no ha llegado aún a sus peores números.

Nota: Un splitter, por ejemplo, puede duplicar la capacidad de un respirador dividiendo los flujos de aire. 

Splitters impresos en 3D / @baumgarj

Con esto en mente es que nació Makers México, una iniciativa del arquitecto Juan Carlos Baumgartner (fundador de spAce) para imprimir en 3D equipos de seguridad y protección. Es decir, impresión de caretas, visores, módulos divisorios splitters (para respiradores) y, por ende, desarrollo y producción de respiradores con la posibilidad de construirlos desde cero.

Ahora bien. Desde que se anunció la escasez y falta de equipos médicos necesarios para tratar a los pacientes contagiados de coronavirus –como los respiradores, los cuales requieren de elementos de electrónica y programación–, se han pensado en distintas alternativas para satisfacer la demanda, y una de ellas ha sido la impresión 3D.

Impresión 3D / @baumgarj

Con esta propuesta como la de Makers México, también han surgido las dudas respecto a la funcionalidad íntegra de los equipos creados, pues existen desafíos técnicos que podrían reducir la efectividad. Y esto es importante considerando que se trata de equipo médico para combatir un virus que se ha propagado por todo el mundo.

Makers México está integrada por arquitectos, diseñadores e ingenieros a lo largo del país. Y a esta no sólo se han subido grandes organizaciones, sino también forman parte aquellos que cuentan con impresoras 3D en casas, por ejemplo. Toda la ayuda suma esfuerzos para superar una escasez de equipos en los hospitales. 

Para saber más de Makers México, platicamos en entrevista para #SopitasXAireLibre con Juan Carlos Baumgartner, quien nos explica el proceso de impresión, el tiempo en que tarda la impresión de acuerdo al equipo y el material, hasta la aprobación de las autoridades sanitarias para poder comenzar a usar estos equipos impresos.

Acá les dejamos el audio completo de la entrevista: