“Me sentía poderosa, me sentía intocable, me sentía respetada, cuenta ‘La Madrina’. De convertirse en la primera mujer en ocupar la “dirección suprema de todas las mujeres de la banda (callejera)“, a prisión, y de ahí a la escuela y activismo. María Torres, ahora conocida como Mariah, es una española ejemplo de la superación personal.

Una fuerte campaña publicitaria en España tiene como concepto el “renacer”. Esta campaña, muestra distintos casos reales en la que los protagonistas son una prueba fehaciente de que nunca es tarde para cambiar de rumbo, de decisión, de camino; tal vez, hasta de vida. Jovany, de pandillero a sociólogo activista; Maik, de neo-nazi a activista a anti-racismo; Mariah, de ‘Madrina’ en una pandilla delictiva a profesora y activista.

Desde pequeña, María vivió en un ambiente familiar solitario y sin estructura: cuando eres adolescente necesitas reglas, alguien que te estructure la vida. Con un padre ausente y una madre que trabajaba todo el día, sin tiempo de calidad familiar, no había mucho más qué hacer que buscar un reemplazo de esa ‘familia’, y la encontró en un grupo latino, que no estaba en los mejores pasos.

Los Latin Kings

mariah maría torres la madrina 06
Foto: Cortesía

Los Latin Kings eran una banda de chicos, de procedencia latina, metidos en actividades ilícitas en España. Aunque ella menciona nunca haber estado ligada directamente a actos de violencia durante sus 6 años dentro de la organización, esto no evitó que a los 18 años se tuviera que presentar ante la justicia española para pasar 6 meses de prisión preventiva, dos de ellos en celda de aislamiento. A tan corta edad, es una experiencia que te marca por el resto de tu vida…

¿Cómo se pasa de la prisión al activismo?

“Los libros fueron el refugio en el que me iba perdiendo para no darme cuenta de dónde estaba”. Tener 18 años y pasar dos meses encerrado en una celda, en completo aislamiento, sin hablar con nadie y estar solo contigo y tus pensamientos, debe ser una experiencia abrumadora. Para Mariah, esa ‘fuga’ a otra realidad, fue la lectura; actividad que la impulsó a imaginarte y reinventarse una vida nueva para ella, más allá de esas cuatro paredes.

mariah maría torres la madrina 05
Foto: Cortesía

Renacer

Además de haber regresado a la escuela y lograr estudios en Filosofía Inglesa, Mariah es une mujer nueva, vuelta al activismo, en especial sobre la reinserción social de bandas juveniles. Transgang es una organización con ‘Agentes de Mediación’ que pretenden mediar la resolución de conflictos en las bandas u organizaciones juveniles callejeras en el Sur de Europa, el Norte de Africa y el Continente Americano, organización en la que está involucrada, apoyando a jóvenes en todo el mundo a salir adelante y mostrar esa nueva y distinta vida que todos tenemos derecho a alcanzar.

mariah maría torres la madrina 07
Foto: Cortesía

Renacer se puede dar en cualquiera de nosotros, en cualquier momento de nuestra vida. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, a admitir nuestros errores, aprender de ellos y darle la vuelta al asunto. El renacimiento viene desde adentro de nosotros mismos, y nadie nos lo da; somos nosotros. Acá te dejamos un video con su testimonio, que es parte de una nueva campaña de reinvención:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook