Sin duda el condón es uno de los preservativos más efectivos para la prevención de la propagación del VIH y otras enfermedad de transmisión sexual, con un bajo costo su efectividad es casi del 99 por ciento. A simple vista pareciera ser casi perfecto, pero tiene un “pequeñín” problema que a muchos no terminan por convencerles… la incomodidad.

Gran parte de los hombre son propensos a no usar condón por que se sienten incómodos. Esta fue la primicia de La Fundación Bill y Melinda Gates –una de las fundaciones más grandes del mundo-, que convocó a investigadores de todo el mundo para construir “el mejor condón”.

Shengxi Chen, bioquímico de la Universidad Estatal de Arizona, aceptó el reto y ahora tiene una propuesta bastante interesante. Bajo donaciones de la Fundación logró crear un material que imita la piel humana, lo que resulta un condón mucho más cómodo y, por lo tanto, más probable que utilicen.

condones

Chen explicó que los condones no han cambiado mucho a pesar de que para muchos siempre han sido incómodos, por lo que la idea de innovar su material le pareció la forma indicada para incentivar su uso.

El principal secreto de los condones de Chen es que el material es ocho veces más hidrófilo que los condones habituales, ¿qué quiere decir esto?, que este condón logra absorber agua como la piel humana. Además, las pruebas también arrojaron que en términos de fuerza y flexibilidad es 1,7 veces más resistente que los condones de látex natural. Sin duda suena bastante prometedor.

De momento Chen está buscando inversores para que el condón logré llegar a los mercados después de pasar todos los estándares de salud necesarios. Explicó que sería una lástima que un condón tan innovador termine siendo sólo una prueba de laboratorio ya que su único fin es el de incentivar el uso de los preservativos.

Crucemos los dedos y esperemos algún día ver uno de estos en la farmacia de la esquina…