Estamos a pocos días de terminar el 2018 y como diría tu tía Eduarda, “se nos fue como agua”. Este año nos dejó muchas enseñanzas, experiencias y sobre todo y más importantes, una gran variedad de memes que adornaron cada estado, posteo o mensaje que enviamos en las distintas redes sociales que tenemos, así durante los casi 365 días del año.

Desde algunos famosos como el “Oblígame prro”, pasando por los reconocidísimos “Dinomemes”, hasta el “Pikachú sorprendido”, uno de los memazos más recientes de internet, acá hacemos un recuento de los 12 memes que marcaron cada mes del casi extinto 2018. ¿Cuál fue su favorito?

Enero- Ricky Mandino y las traducciones de películas

El gandalla Ricky Mandino, ese personaje que intentaba convencer a Springfield de que invirtieran el dinero de la multa del Sr. Smithers en adquirir un monorriel, no regresó en forma de fichas, pero sí llegó a principios de año para ilustrar un tren del mame que incluía títulos de películas traducidos al español y que de verdad a más de uno nos sacaron varias carcajadas. ¿No sabes de qué hablamos? Quizá el siguiente ejemplo te refresque la memoria.

Febrero- Su pata del mameitor

Si hubo un meme que este año renació mejor que Juanga, ese fue el de “Su pata del mameitor”. Aunque el video que menciona la famosa frase data de 2016, fue en febrero de 2018 cuando internet lo regresó la gloria y con más fuerza que nunca. Si no lo recuerdan, el mameitor es (o era, quién sabe) un dude que hace dos años se iba a pelear afuera de su secundaria, ubicada en Ecatepec, y que gracias a un descuido fue atropellado por una combi, que al mismo tiempo le dio inicio a una leyenda de la web.

Marzo- San Juditas en la bicicleta

El tercer mes de este 2018 nos dio uno de los memes más memorable del año: San Juditas en la bicicleta. Si viviste en una roca durante todo este tiempo y no sabes la historia, te la resumimos: Un sujeto viajaba en su bicicleta cargando su figura de San Judas en la espalda, como lo hacen los peregrinos comúnmente, cuando de repente se distrae y se estampa contra un coche estacionado, provocando que el pobre San Judas volara por los aires. Obvio alguien lo iba grabando desde otro vehículo y gracias a eso pudimos tener uno de los memazos más memorables de este año.

Abril- El niño llorando

En abril la imagen de un niño negrito llorando inundó todas las redes sociales, y aunque muchos relacionamos este meme con tragedias de la infancia, la verdad es que tenía una historia bastante triste. Este memazo fue producto de la escena de una novela sudafricana. En la historia, este personaje formaba parte de una familia humilde y trabajaba en la calle para ganar un poco de dinero y así poder mantener a su mamá y hermanos. Sin embargo, un día se da cuenta de que su alcancía, en donde guardaba sus ahorros, no tenía ni un quinto porque el papá se lo había tranceado. Nosotros también hubiéramos llorado, la neta.

Mayo- El Ferrari con calcomanías

No fue el mejor meme de todos, siendo sinceros, pero sí fue el que más ruido hizo durante mayo. La frase es propiedad del actor mexicano Fernando Valencia, a quien durante una entrevista para la revista TV Notas le preguntaron: ¿Te tatuarías? A lo que él respondió: ¿Cuándo has visto un Ferrari con calcomanías? (un caso más del señor que ya debería sentarse). En fin, esta respuesta le dio tela de donde cortar a internet y pues, acá les dejamos unos ejemplos.

Junio- Los memes de las actrices nopor que son estudiantes destacadas

En junio llegó un tren, que más que meme era más Fake News, en el que ponían las imágenes de actores y actrices de videos para adultos pero, con una historia en la que supuestamente ellos eran jóvenes superdotados (de conocimiento, chavos) y el gobierno de su país no los pelaba, por lo que su último recurso era volverlos virales para que recibieran la ayuda que necesitaran. Y así veías cómo tus tías compartían por Facebook o Whatsapp estas fotos falsas, es más, hasta el pobre de Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno de la CDMX, cayó en la trampa y compartió una foto de Mia Khalifa, con la que nos lo trajimos de bajada durante unos días. LOL.

Julio- Oblígame Prro

Uno de nuestros memazos favoritos y también uno de los más importantes de 2018 fue el de “Oblígame prro”. La historia de este meme que nos muestra a un duende con una actitud retadora se remonta a un dibujo animado de los años 80. Su nombre en realidad era David, tenía 399 años y salía en una caricatura infantil española llamada David el Gnomo, que narraba las aventuras de este personaje y su familia, quienes buscaban despertar consciencia en los niños sobre la ecología, la amistad y la justicia.

El final de la caricatura es bastante triste (y no se los vamos a decir a menos que lean la historia detrás del meme de este personajazo), pero eso no le quita que haya sido de lo más relevante en internet, al menos en este año.

Agosto- Thalía y su “¿Me escuchan, me oyen, me sienten?”

Thalía a veces (siempre) nos daba la impresión de que estaba chavorruqueando bien denso, algo que muchos comprobamos este año cuando la cantante usó sus historias de Instagram para hacer cosas extrañas como la de “Me escuchan, me oyen, me sienten” que iba acompañada del ahora famoso “Tiki Tiki”. El mame con esta canción (?) no se hizo esperar y evidentemente los memes tampoco. Y si bien no fueron nuestros favoritos, los vimos por todos lados. Ni modo…

Septiembre- Los Dinomemes

Otro gran ejemplar memero que desfiló por nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram fueron los memes de dinosarios o también conocidos como Dinomemes. No se trataban más que simples imágenes computarizadas de dinosaurios que llevaban en ellas algunas frases simplonas -la mayoría de ellas manchadas-, como la ya famosa “Cállese viejo lesbiano”. Su origen fue gracias a un juego de Facebook llamado Jurassic Park Builder, y su fama se logró gracias a miles de usuarios de internet que usaban los dinomemes para casi todo. Todo un clásico que pasará a la historia de los memazos.

Octubre- Los memes en 3D

No fue un meme en específico, pero sí nos recordó la famosa frase de Dewey de “El futuro es hoy, oíste viejo”. Y es que en la recta final del año conocimos los memes en tercera dimensión, obra de la página Dimemetional, quien se encargó de darle vida a algunos clásicos como el “novio distraído. Este sitio nos dejaba mover a los memes 360 grados, de izquierda a derecha y viceversa, ofreciendo una perspectiva más amplia de los mismos y al mismo tiempo generaba más interacción con las personas que los veían. 

Noviembre- Pikachú Sorprendido 

Aunque la franquicia de Pokémon lleva ya varios años, un episodio de la primera temporada de la serie, que acá en México se estrenó en 1999, nos regaló uno de nuestros memes favoritos hasta el momento. Se trata de Pikachú Sorprendido, que como su nombre lo indica, nos muestra al fiel amigo de Ash Ketchum con una expresión de sorpresa. Esta imagen fue sacada del capítulo 10 de la caricatura, llamadoBulbasaur y la aldea secreta”, y aunque ya tiene mucho tiempo de haberse estrenado, sólo vino a comprobarnos que nuestra fiebre por Pokémon estará siempre presente.

Diciembre- Los memes de la llegada de AMLO y la despedida de Peña

El último mes del año lo cerramos medio flojo, amigos, peeero si hubo un día en el que muchos le dieron duro y macizo a la memiza, ese fue el 1 de diciembre, la fecha en la que Andrés Manuel López Obrador finalmente se convirtió en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Al mismo tiempo, internet le decía adiós a Enrique Peña Nieto, una maquina de memes por excelencia que si bien no nos dio un buen gobierno, al menos nos dejó una reserva de memes bastante grande.

¡Llegó la hora de votar! ¿Qué meme se merece la corona del mejor memazo de 2018? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios