Todos los años salen listas internacionales que destacan lo mejor de cada uno de los aspectos sociales, geográficos y culturales de las sociedades. Por ejemplo, está la lista de los mejores restaurantes del mundo, una de las más importantes y conocidas a nivel internacional que celebra la gastronomía y su importancia dentro de un país o ciudad. México es un constante en este tipo de listas gracias a su riqueza histórica y cultural, y no podía ser la excepción dentro de un listado que menciona las mejores ciudades para viajar de este 2019…

Resulta que en la lista de Las mejores ciudades del mundo (The Best Cities in the World) de Condé Nast Traveler, la cual es seleccionada por viajeros, hay tres entidades de México, y una ocupa el primer lugar de toda la lista. ¿Cuál es? La ciudad de Mérida, capital de Yucatán, la cual destaca por ser un centro turístico que promueve las raíces culturales del territorio, sin dejar de lado el inminente progreso.

Foto Monumento a la Patria / yucatan.gob.mx

Una de las características de Mérida es cómo ha logrado conservar el toque colonial en su arquitectura. La ciudad de Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo, quien la bautizó como Mérida en honor a la ciudad Extremadura de España, la cual es “similar” a la capital yucateca en el sentido de que se conservan las edificaciones prehispánicas (en Extremadura se conservan las edificaciones de estilo romano). El territorio de Mérida, Yucatán, antes de la llegada de los españoles, era conocida como T’ho, el cual significa “cinco cerros”.

En la capital es posible hacer varias actividades como ir a ver a los pobladores bailar danzón en La Plaza de los Trovadores y Santa Lucía. Si esto no los convence, quizá el video de “Light Out, Words Gone” de Bombay Bicycle Club, el cual fue filmado en Santa Lucía, Mérida, donde aparecen personas de la localidad bailando danzón. También se puede dar una caminata en Paseo Montejo; pero sobre todo, degustar de la gastronomía del lugar, una de las más destacadas del país y a nivel internacional.

Algunos platillos destacados son la cochinita pibil, queso relleno, relleno negro, pollo en escabeche, pescado Tikin-Xic,  Poc-Chuc, torta de lechón, entre otras cosas. El centro de Mérida es ideal para descubrir platillos de calidad internacional. De acuerdo con el listado, se recomienda ir a Fundación de Artistas, una exhibición de arte local del siglo XIX y visitar el Gran Museo del Mundo Maya, un centro moderno de cultura cuya arquitectura es sorprendente.

Mérida no tiene playas, pero se encuentra a 30 minutos de Progreso. A poco más de 10 minutos, se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, y a más de tres horas (aproximadamente), se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes, Chichén Itzá.

Foto Gran Museo del Mundo Maya / yucatan.gob.mx

Las otras dos ciudades que forman parte de esta lista es Puebla, la capital del estado de Puebla. Esta región ocupa el octavo lugar mientras Puerto Vallarta, ciudad de Jalisco, se encuentra en el quinto lugar. Acá les dejamos las 10 ciudades que fueron nombradas en esta lista a partir de la votación de los viajeros y lectores.

Yucatán, Mérida, México

Dresde, Alemania 

Quebec, Canadá

Salzburgo, Austria

Puerto Vallarta, Jalisco, México

Bergen, Noruega

Florencia, Italia

Puebla, Puebla, México

Monte Carlo, Mónaco 

Colonia, Alemania