No es ninguna novedad que el nopal es una de las plantas cactáceas más envidiables de México, lo que sí lo es, es que dos mexicanos crearon ‘cuero vegano’ a partir de las bondades de la penca, con el que han revolucionado el mundo de la moda, siendo premiados en Milán, en Londres y recientemente, acaban de ganar el ‘VII Premio Internacional de Producto Verde’ en Munich, Alemania. Como si fuera poco,  como beneficio intrínseco, el ganado sale  beneficiado. Incluso PETA aplaude su esfuerzo.

Los responsables de esta maravillosa innovación, son  Adrian López Velarde y Marte Cázares, ambos mexicanos que por casualidades de la vida, se terminaron conociendo en Taiwán. Los empresarios, cada uno dedicados al mundo textil, abandonaron sus empleos para poner su propia firma, ‘DESSERTO’, a principios del 2018. Para septiembre del 2019, habían  creado con éxito el ‘cuero vegano’ hecho de cactus. Para después estrenarlo en Milán y su idea innovadora se convirtió en una tormenta avasalladora.

Mexicanos crean ‘cuero vegano’ y el mundo les aplaude
Desserto

En marzo del 2020, fueron elegidos como ganadores, del premio que reconoce a los mejores productos y servicios innovadores y sostenibles realizados por empresas de todo el mundo. Los mexicanos, se han convertido en todo un orgullo nacional, después de ser elegidos entre mil 46 productos, materiales y conceptos de 51 países de los cinco continentes, teniendo un récord de votaciones a su favor.

De acuerdo con el portal de la firma, es en Zacatecas donde cosechan el nopal, producto ya de por sí sustentable. “No utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en Zacatecas y excelentes para la variedad de cactus que plantamos. El cactus seleccionado es muy resistente y puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir y sus espinas son muy pequeñas, por lo que es más fácil y seguro para la cosecha de nuestro equipo de agricultura.

Mexicanos crean ‘cuero vegano’ y el mundo les aplaude
Desserto

Esta, es la primera vez que una empresa de México ha sido reconocida con el galardón.  “Es un honor para nosotros recibir esta insignia. Es un reconocimiento al arduo trabajo de nuestra empresa en el desarrollo de productos sostenibles hechos con fibras de cactus, una alternativa al cuero sintético y al cuero animal“,  dijeron López Velarde y Cázarez a El  Universal.

Mexicanos crean ‘cuero vegano’ y el mundo les aplaude
Twitter

Los socios, agregaron que este reconocimiento muestra que el compromiso ambiental y la preservación de los animales no tienen fronteras. “Mantendremos apasionadamente la investigación y el desarrollo tan vívidamente como al principio, buscando formas creativas de innovar para el medio ambiente“, dijeron los empresarios del nopal. Su historia, motivación y creatividad mexicana, ya han dado la vuelta al mundo.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook