Probablemente los miembros del equipo de animación del Dwango Artificial Intelligence Laboratory creyeron que iban a tener el mejor día de sus vidas mientras se dirigían a presentar su proyecto de inteligencia artificial al gran Hayao Miyazaki. La idea era buena –o eso parecía– y seguramente las noches que habían pasado sin dormir diseñando el demo iban a resultar en una gran recompensa. Pero no tenían idea de que su animación provocaría una reacción tan firmemente negativa y sus caras lo dicen todo al escuchar hablar a Miyazaki (el genio detrás de películas como El increíble castillo vagabundo, El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro).

Primero, los animadores explican su idea: en la pantalla hay un humanoide al que le “enseñaron” a caminar usando todas sus extremidades. En cierto punto, empieza a usar su cabeza como eso, una extremidad, y se mueve como algún tipo de zombie poseído por el químico o sustancia infecciosa de moda. La verdad sí se ve un poco extraño, pero nada que no hayamos presenciado ya en alguna película de muertos vivientes. La cosa aquí es que los movimientos son generados por una inteligencia artificial.

 

 

Todos los días; tal vez no recientemente, pero veo a mi amigo que tiene una discapacidad. Es difícil para él incluso dar la mano. Los músculos de su brazo se tensan y le cuesta trabajo alcanzar mi mano. Ahora, pensando en él, no puedo ver esto y encontrarlo interesante. Quien sea que haga estas cosas no tiene idea de lo que es el dolor en lo absoluto. Estoy profundamente indignado. Si realmente quieren hacer cosas espeluznantes, adelante, háganlas. Pero yo no quisiera incorporar esta tecnología a mi trabajo en lo absoluto. De verdad creo que esto es un insulto a la vida misma (…) Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Como humanos, estamos perdiendo la fe en nosotros mismos.

 

Algunas reacciones en Twitter dejaron ver que no a todo el mundo le pareció que Miyazaki haya usado la mejor selección de palabras al responder a este equipo de artistas interesados en la inteligencia artificial.

 


 

 

 

El video forma parte de un documental: Hayao Miyazaki — The One Who Never Ends y, además de esta dolorosa secuencia de eventos desafortunados, abarca la decisión de Miyazaki de regresar a hacer películas, a pesar de que en 2013 afirmó que se retiraría. Ahora sólo nos queda esperar a ver Boro la Oruga, el primer proyecto de Miyazaki que incluirá tecnología CGI. Aunque claro, no será como la que implementaron los jóvenes del laboratorio de inteligencia artificial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook