La Ciudad de México no ha sido la única afectada tras el sismo de 7.1 grados ocurrido este 19 de septiembre. Estados como Morelos -donde fue el epicentro-, Puebla y Guerrero han sido de los más afectados -especialmente los dos primeros-. Por ello te decimos cómo es que están dichas entidades y cómo es que las puedes ayudar.

Morelos

En un comunicado del gobierno de Morelos dijo que 13 de los 33 municipios han tenido graves afectaciones tras el sismo. Así también tras dos días del sismo, las labores de rescate concluyeron en Jojutla, Morelos, y ahora ha comenzado la etapa de demolición de los edificios y viviendas que quedaron a punto del colapso y significaban una amenaza moral. Al menos 15 máquinas pesadas entraron a la colina de Emiliano Zapata y al centro del municipio donde la afectación es mayor.

Hasta el momento, la línea de autobuses Pullman de Morelos, se ha sumado a la ayuda y desde ayer ha enviado víveres al estado. Asimismo ha puesto sus autobuses a disposición para realizar corridas a la CDMX, Cuernavaca y Puebla.

En los municipios rurales con escasos recursos solicitan las siguientes cosas:

Tetecala: Colchonetas, almohadas, cobijas, medicamentos (antipiréticos y analgésicos), sueros y comida enlatada.
Altavista (3 albergues): Ropa interior para niños, medicamentos (para hipertensión, diabetes, analgésicos y antipiréticos), material para curación, pañales para adulto y niño, cubre bocas y toallas sanitarias.
Tlalquiltenango: Antihipertensivos, medicamentos para la diabetes e inyecciones de insulina.
Xoxocotla: Colchonetas, cobijas y material de curación.
Totolapan: Ropa para niños y adultos mayores, medicamentos como antihipertensivos, para la diabetes e inyecciones de insulina, así como voluntarios para levantar los escombros de la zona.
Jantetelco, Tepetzingo, Nepopualco y Yautepec: Voluntarios para retirar escombros y víveres.
Tlaltempa: Víveres, colchonetas y personas para levantar cascajo.
Civac: Víveres y cobijas.
Colegio Colón (albergue): Médicos, colchonetas y voluntarios.

Tras varias horas de recabar víveres, esta mañana partió hacia Morelos una caravana de vehículos con ayuda recolectada por integrantes de la Asociación Civil de Prevención, Bienestar y Salud.

Según los informes de Notimex, hacia Morelos también se dirigen especialistas y la idea es estar repartiendo alimento, ropa y medicamentos para apoyar tanto en el área material como emocional y física. Para conocer los centros de acopio da click aquí.

Puebla 

En Puebla la situación también es grave. Hata el momento, se tiene un conteo de 45 personas muertas, la mayoría debido a caídas de casas y edificios, así como 127 lesionados. De acuerdo con reportes oficiales del gobierno del estado de Puebla, hay 20 centros de salud y 17 hospitales afectados, siendo el hospital San Alejandro del IMSS el que más fracturas presenta.

Entre las cosas que más se necesitan para Puebla son las siguientes:

Medicamentos, linternas, pilas, cobijas, colchonetas, casas de campaña, herramientas de rescate, alimentos enlatados, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, papel higiénico, leche en polvo, comida para bebé, toallas sanitarias, pañales, medicamentos y materiales para construcción. También se necesitan médicos voluntarios que viajen a este estado para que traten a las más de 100 personas lesionadas.

Habrá un camión saliendo desde Parque España que se dirigirá a Puebla.

En el barrio de Analco, a unas cuadras del zócalo de Puebla, las autoridades municipales abrieron el segundo centro de acopio con el propósito de tener el espacio suficiente para poder recibir camionetas y camiones de más de tres toneladas. De acuerdo a Notimex, Susana Angulo de Banck, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que la ayuda que llega al zócalo de Puebla junto con la que se reciba en el barrio de Analco será distribuida en las comunidades afectadas en el interior del estado. Para conocer las comunidades afectadas, centros de acopio y hospitales da click aquí.

También puedes donar sangre para que ayudes a otras personas. Además, a continuación te dejamos algunos tuits en los que piden algunas cosas para ayudar a los damnificados de Morelos y Puebla.