El MUAC, el único museo de Latinoamérica capaz de recibir a Anish Kapoor

Desde el pasado 28 de mayo, se presenta en las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM la primera exposición del artista Anish Kapoor en Latinoamérica, titulada Arqueología:Biología, una muestra que fue específicamente diseñada para ser presentada en este espacio, pero ¿por qué?

Primero que nada, la obra de Anish Kapoor

es monumental, así que de entrada varios recintos culturales quedan descartados debidos a que no todos cuentan con un espacio de tal magnitud, algo que no es problema para el MUAC gracias a sus enormes salas del edificio fue diseñado por el Arquitecto Teodoro González de León, que fuera inaugurado en el 2008.

anish-kapoor

Además, Anish Kapoor se involucra en el montaje de cada una de sus exposiciones, justamente para que no haya problemas de espacio y la muestra luzca como debe de ser, por ello Arqueología:Biología es una exposición diseñada en y para el MUAC, tomando en cuenta su sinergia artística, académica y social dentro del contexto de la UNAM, tomando muy en cuenta las condiciones arquitectónicas y museográficas del recinto para exhibirlas y compartirlas con miles de visitantes.

La muestra se conforma de 23 obras de gran formato, ocupando 2 mil 068 m2 en 4 salas del museo, lo que representa la mitad del recinto universitario. El traslado de las obras implicó un viaje de 8 mil 697 km, a través de tres barcos que transportaron to desde Southampton, Reino Unido, hasta nuestro país en 20 contenedores.

anish-kapoor
Con ello, el MUAC se une a la selecta lista de museos que han albergado exposiciones individuales de Kapoor, como el Palacio de Versalles, Francia (2015); Martin Gropius Bau, Berlín (2013); Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia (2012); El Gran Palacio, París (2011); La Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India (2010); El museo Guggenheim, Bilbao (2010); La Real Academia de Artes, Londres (2009) y El museo Tate Modern, Londres (2002-03).

Por lo tanto, no se pueden perder la primera muestra del artista británico Anish Kapoor en México y Latinoamérica, Arqueología:Biología, la cual estará expuesta en las salas del MUAC hasta el próximo 27 de noviembre de este año, así que aún tienen tiempo, pero tampoco lo dejen para el último.

anish-kapoor