Mundo enfermo y triste: matan a balazos a tiburón tigre en Veracruz

Después de lo ocurrido con la vaquita marina, muchos creeríamos que la consciencia sobre la conservación de la vida marina aumentaría, pero parece ser que aún falta mucho para poder alcanzar la meta.

Sin embargo, el caso que les traemos el día de hoy no tiene nada que ver con pescadores que para proteger su forma de vida, terminaron con la vida de un animal. No, lo que pasó en las aguas de Veracruz, es una prueba fehaciente de salvajismo e ignorancia:

Advertencia: el siguiente video contiene material que podría resultar desagradable y ofensivo. Se pide su discreción.

En el video anterior se ve como un grupo de siete hombres pescan y sacan del agua a un ejemplar de tiburón tigre, pez que se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana 029, por lo cual se requiere de un permiso especial para su pesca.

Después de sacarlo, uno de los hombres le dispara 4 veces. El acto ocurrió en el Golfo de México y gracias al video, se pudo reconocer a Francisco Ruiz, hijo del empresario Valentín Ruiz, quien falleció en 2014.

Mientras que la pesca del tiburón tigre no es ilegal –siempre y cuando se cuente con los permisos necesarios– varios grupos ambientalistas se encuentran preocupados por la manera en la cual se mató al animal.

Tiburón tigre

De acuerdo con varias denuncias ciudadanas, la embarcación de dos pisos que se puede ver en el video, se llama “El Cachorro” y está resguardada en El Dorado de la zona de Boca del Río.

Francisco Ruiz, hijo del fallecido Valentín Ruiz Ortiz, es dueño de varias compañías en Veracruz, las cuales van desde concesionarias de autopistas, franquicias de autoservicios, tiendas de convivencia, cervezas y refrescos, así como proyectos inmobiliarios.

Este no sería el primer escándalo en el cual se ha visto metido, ya que según Carlo Mimenza, empresario de Quintana Roo, Ruiz formaba parte de una presunta red de corrupción del exgobernador Roberto Borge y Javier Duarte.

Estos dos personajes tenían sociedades en común, a través de Grupo Intra tiene más de 40 empresas; y Grupo Intra que pertenece a Francisco Ruiz Anitúa. Casualmente Francisco Ruiz es compadre de Roberto Borge y Javier Ruiz es compadre de Javier Duarte. Ellos se beneficiaron a través de una de sus filiales a la empresa Rumega S.A. de C.V. con contratos millonarios, prácticamente a dos meses de entrar Roberto Borge. En los primeros nueve meses de su mandato, le entregó más de 80 millones de pesos en contratos.

Y bueno, a pesar de que la pesca de este animal no es ilegal (siempre y cuando se haya hecho bajo todos los reglamentos y permisos de la ley), la forma en la que se mató a este tiburón es realmente preocupante y demuestra una total falta de respeto hacia la vida.