Murió a los 34 años Pete Frates, la inspiración del Ice Bucket Challenge

Quizá uno de los fenómenos virales más importantes de la década fue el Ice Bucket Challenge, que ayudó a visibilizar el problema de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurológico en el cual las neuronas motoras que controlan la función muscular mueren lentamente. Lamentablemente el día de hoy falleció a los 34 años Pete Frates, el atleta que fue la inspiración de este reto después de luchar por varios años contra esa enfermedad.

Así lo informó la Universidad de Boston este lunes. Pete Frates fue por mucho tiempo el capitán de béisbol de la institución (donde se gradúo en Leyes) y en 2012 fue cuando lo diagnosticaron con la esclerosis lateral amiotrófica (o enfermedad de Lou Gehrig) y dos años después se convirtió en el rostro de una campaña global que ayudó a muchísimas personas con el mismo padecimiento. Desde entonces dedicó su vida para que el ELA fuera visible.

Pete no fue el creador del reto, pero sí fue uno de los primeros que lo hicieron, además se encargó de viralizarlo en todas partes del mundo. A su causa se le unieron miles de figuras, desde Mark Zuckerberg, Lady Gaga, Alex Rodríguez, Stephen King, Bill Gates y muchos más le entraron a este challenge que consistía en echarse una cubeta de agua helada encima de la cabeza y donar 10 dólares a la hora de aceptar. Gracias a estos famosos, mucha gente se sumó al reto y lograron obtener más de 220 millones de dólares en todo el mundo para la investigación del ELA. 

De acuerdo al comunicado compartido por la universidad, su familia lo recordó como uno de los guerreros más fuertes que jamás hayan visto“Pete fue una inspiración para muchas personas de todo el mundo que se fortalecieron con su coraje y resistencia. Él fue un líder nato y el mejor compañero de equipo, fue un modelo a seguir para todos, especialmente para los atletas jóvenes, que lo admiraban por su valentía y su inquebrantable espíritu positivo frente a la adversidad”.