La NASA hará historia con la primera caminata espacial femenina Mientras Tanto

La NASA hará historia con la primera caminata espacial femenina

La ciencia fue dominada por los hombres desde sus inicios. Pocas mujeres, en siglos anteriores, lograron destacar en un mundo liderado por figuras masculinas. Su presencia, por si fuera poco, era mal vista y calificada como algo de poco valor. En realidad, la mayoría vivían a la sombra de un hombre que avalara su trabajo sin importar si era determinante para alguna ciencia.

Ahora, las cosas son muy distintas. Desde el siglo XX, con varios movimientos de liberación femenina, las mujeres han entrado a las distintas industrias no sólo como espectadores, sino como agentes de cambio cuyo trabajo rebvoluciona el rumbo de sus respectivos campos. Y así nos encontramos con Marie Curie, Olga Ladyzhenskaya, Grace Murray Hopper, Lise Meitner, Rosalind Elsie Franklin o Svetlana Savitskaya, quien se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial el 25 de julio de 1984 sin olvidar que se trata de la segunda mujer astronauta en la historia…

Svetlana Savitskaya, la segunda mujer astronauta en la historia.

Hace 35 años, una rusa abrió las puertas a que más mujeres entraran de lleno al mundo de la astronomía de las grandes ligas. Y ahora, con motivo de las próximas celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la NASA anunció que dirigirá la primera caminata espacial protagonizada por puras mujeres.

De acuerdo con CCN (vía TIME), las astronautas Christina Koch y Anne McClain, saldrán de la International Space Station el próximo 29 de marzo de 2019, para realizar la primera caminata espacial con mujeres, es decir, a 35 años del acontecimiento histórico de Savitskaya. Serán dirigidas desde la Tierra por la directora de vuelo, Mary Lawrence, junto a Jackie Kagey y Kristen Facciol como parte del control de vuelo.

Ahora bien. ¿Qué es una caminata espacial y por qué resulta histórico que un grupo de mujeres lo haga? De acuerdo con la NASA, cualquier actividad realizada fuera del vehículo espacial, es considerado como una caminata. Por ejemplo, arreglar el equipo podría ser considerado como una caminata. De hecho, Svetlana Savitskaya realizó la caminata espacial para probar un método nuevo de reparación.

Fue en 1978, hace 40 años, que la NASA permitió la entrada de mujeres astronautas a sus filas, y ahora, representan 34 por ciento de sus integrantes. La presencia de Christina Koch y Anne McClain y el momento histórico que están a punto de protagonizar, abre de nueva cuenta la conversación sobre la presencia femenina en distintos mundos que siempre habían sido liderados por hombres.

Comenta con tu cuenta de Facebook