Un par de profesores de la Universidad Panamericana del Distrito Federal tomaron los antiguos códigos prehispánicos, que narraban diferentes acontecimientos importantes en el México precolombino, y decidieron darles un giro.

Rey Neza es una serie de tiras cómicas publicadas en Facebook que son una parodia de los códigos prehispánicos y los adaptan a los problemas actuales de nuestro país.

Los creadores del concepto son Alejandro Vázquez (quien firma como Tormenta) y Alejandro Cavallazzi. En las imágenes vemos al Rey Nezahualcóyotl, quien está obligado a resolver problemas políticos, económicos o sociales del México actual.

Vázquez mencionó:

La idea era recuperar la iconografía náhuatl y contar los problemas de esta época como si les hubieran sucedido a los antiguos nahuas.

Los autores también mencionan que Rey Neza es una sátira tanto de la sociedad mexicana en la actualidad como la de hace seis siglos. Vázquez señala:

Creo que hay similitudes entre ambos. En esa época había estratos sociales muy bien marcados y actualmente seguimos teniendo una sociedad dividida.

El huey tlatoani, máxima autoridad de la civilización mexica, tenía un poder desmedido, muy parecido al que tienen nuestros gobernantes.

Vázquez también mencionó a El País que Rey Neza no se trata de un proyecto didáctico:

Esperamos que despierte un interés por la historia, pero nuestro objetivo principal es hacer reír a la gente. México pasa por tiempos muy difíciles y cuando haces un chiste al respecto puede ser terapéutico.

Rey Neza toca temas como la selección mexicana de futbol, la reducción del gasto público, hasta al muro de Donald Trump. Si quieren echarle un vistazo a más historias, lo pueden hacer por aquí.

Via El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios