Una obra de arte urbana apareció de forma sorpresiva en un garage ubicado en Port Talbot, ciudad del sur de Gales. Desde que los habitantes descubrieron la obra, comenzaron a circular las dudas sobre el autor, señalando de forma unánime a Banksy por la ausencia de firma, el estilo del graffiti y la temática: contaminación. También, el año pasado, un boceto similar a la obra apareció en The Alternativity, un documental sobre Banksy junto a Danny Boyle…

Es bien sabido que este artista, a través de sus obras, hace una crítica directa hacia diversos temas sociales, económicos, políticos y culturales como la migración, el racismo y discriminación, el capitalismo y más. Hace unas horas, finalmente, Banksy confirmó a través de su cuenta de Instagram, que la obra es suya… El dueño del garage y algunos interesados, llamaron a las autoridades para que protejan la obra y no la vandalicen. 

Boceto que apareció en un documental sobre Banksy en 2017. / Foto: Vía BBC

Ahora que sabemos con seguridad que se trata de un Banksy, surgen las preguntas: ¿de qué se trata y cuál es el tema que aborda? En la obra se puede ver a un niño pequeño “saboreando” supuestos copos de nieve; sin embargo, al otro lado del muro, hay un contenedor en llamas despidiendo cenizas, y en realidad, eso es lo que el niño ingiere. Todo apunta a que se trata de una crítica a la contaminación y posiblemente la industrialización de la zona. Port Talbot es considerado como un centro industrial por sus plantas y fábricas.

A principios de 2018, la World Health Organisation nombró la ciudad de Port Talbot como la más contaminada de todo el Reino Unido. Sin embargo, en mayo de este mismo año, se retractó y pidió unas disculpas al decir que hubo un descuido en la revisión de los datos. Al principio, la WHO (por sus siglas) dijo que Port Talbot registraba 18 puntos comparados con los 14 de Londres y 13 de Manchester.

Nueva obra de Banksy / Foto: Vía NME

Como mencionamos, Banksy confirmó en Instagram que es una obra suya y subió un video sobre su nueva pieza. En el primer plano aparece el niño, en el segundo el fuego del contenedor, y en el tercero, la cámara hace una toma abierta a la ciudad y se enfoca en la parte industrial de Port Talbot. El video está acompañado del mensaje “Season’s greetings”.

A principios de octubre, Banksy fue noticia durante una subasta en Sotheby’s de una de sus obras más conocidas, “Girl With Balloon”. Durante la puja, cuando se anunció la venta de la pieza, se autodestruyó en cinco segundos. ¿Acto seguido? La obra duplicó su valor. En un video también publicado en Instagram, Banksy explicó cuándo y cómo colocó una trituradora en el marco de la obra con el objetivo, precisamente, de que se destruyera cuando fuera puesta en venta como parte de un sistema capitalista. Actualmente, “Girl With Balloon” vale dos millones de libras.

Por acá les dejamos el video que confirma la autoría de Banksy: 

 

View this post on Instagram

 

. . . . Season’s greetings . . .

A post shared by Banksy (@banksy) on