Foto: Getty Images

Descubren que miles de números de WhatsApp fueron filtrados en Google

Mark Zuckerberg se encuentra involucrado en otro caso de filtración de datos personales. Y en esta ocasión no es por  algo relacionado a Facebook, en realidad es por el descubrimiento que hizo el investigador Athul Jayaram, quien encontró que miles de números asociados a cuentas de WhatsApp habían sido filtrados en los resultados de Google, algo que ha puesto en duda la privacidad de la famosa plataforma de mensajería.

De acuerdo con la investigación de Jayaram, mostrada por el portal Threat Post, al parecer esta falla en la privacidad de los usuarios es gracias a la función “Click para chatear”, la cual permite a los usuarios crear un enlace para que cualquier persona pueda iniciar una conversación con ellos sin la necesidad de tener su número telefónico registrado en sus contactos. Pues bueno, Google indexa ese enlace en su plataforma y lo vuelve público en sus motores de búsqueda, dejando al descubierto el número telefónico de los usuarios.

¿Y la privacidad? Miles de números asociados a WhatsApp se filtran en Google

Foto: Threat Post

Athul Jayaram indica que este error en el cifrado de Whatsapp podía ser visible a través de la búsqueda de Google con el filtro “site:https://api.whatsapp.com/“. Si bien los resultados sólo dejaban ver el número de WhatsApp sin la información del contacto, Google sí mostraba como resultado las fotos de perfil de los usuarios que no tienen privacidad en la red social, algo que podría ser peligroso si las personas ocupan la misma foto en otras redes sociales como Facebook, ya que los ladrones de información podrían usurpar identidades.

Jayaram afirma que este error por parte de WhatsApp, enfocado en su versión web, facilita que los números filtrados hayan sido utilizados por ladrones de información para armar bases de datos, enviar spam y llevar a cabo campañas fraudulentas a los usuarios. De acuerdo con el investigador, se estima que cerca de 300 mil números telefónicos de usuarios en Estados Unidos, Reino Unido, España y más países fueron afectados por este fallo en la privacidad de la plataforma.

¿Y la privacidad? Miles de números asociados a WhatsApp se filtran en Google

WhatsApp dice que los usuarios hicieron pública la información 

Luego de que Athul Jayaram notificara el error al dueño de WhatsApp, Facebook le respondió diciendo que el abuso de datos solo está cubierto para la red social azul y no para el servicio de mensajería. Además, los datos que se han hecho públicos son porque así lo han permitido los usuarios al estar de acuerdo con los acuerdos de privacidad que tiene el “Click para chatear”.

“Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa, ya que simplemente contenía un índice de URL de motores de búsqueda que los usuarios de WhatsApp eligieron para hacer público. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón”, dijo la compañía de Mark Zuckerberg.

¿Y la privacidad? Miles de números asociados a WhatsApp se filtran en Google

Por otro lado, Athul Jayaram indicó que contactó a algunos de los usuarios cuyo número apareció en la búsqueda de Google, y aunque algunos mencionaron que estaban conscientes de lo ocurrido y hasta lo habían hecho a propósito para promocionar su negocio y llegar a más personas, otros dijeron que no tenían idea de lo ocurrido y no les gusta el hecho de que su información estuviera expuesta en el mundo de internet.