Ying Ying y Le Le / Ocean Park de Hong Kong

Pandas logran hacer ‘el delicioso’ después de 10 años de intentarlo

Hollywood es el culpable de todas las ideas que tenemos sobre el amor de pareja y la forma en la que se construye una relación. Y una de las “reglas” más populares en las películas es la de las citas, esa terrible situación en la que debes tener relaciones sexuales con esa persona hasta la tercera cita. No antes. En la tercera cita…

Sin embargo, la naturaleza nos ha demostrado que esto es una falacia y esta vez se encargó de hacerlo (tal cual) una pareja de pandas. ¿Por qué? Pues resulta que un par de panditas pudieron hacer el delicioso… pero se tardaron 10 años en fundirse en el dulce néctar del amor.

Los cuidadores del zoológico Ocean Park en Hong Kong, durante 10 años, intentaron que Ying Ying y Le Le hicieran el amor para que pudieran tener panditas bebés, algo que es muy complicado con estos animales en cautiverio.

La cosa es que estos pandas no necesitaban que los cuidadores los incentivaran a tener relaciones sexuales. Lo único que necesitaban era privacidad, pues lograron aparearse sólo cuando el zoológico cerró el pasado enero de 2020 como parte de las medidas mundiales ante la contingencia por el coronavirus.

Ying Ying y Le Le haciendo el amor. / Ocean Park de Hong Kong

Desde principios de marzo, Ying Ying ha estado jugando mucho tiempo en el agua mientras Le Le ha estado marcando su territorio en todo el hábitat y buscando los espacios de Ying Ying“, se lee en un comunicado de prensa (vía CNN).

De acuerdo con este mismo texto, los cuidadores habían estado intentando que se unieran de manera natural, lo cual ponemos en duda porque no vemos nada natural en tener animales en cautiverio, pero ese es otro tema y otro debate. Aquí la cuestión es que estos pandas hicieron el amor después de 10 años porque, aparentemente, sólo necesitaban un poco de privacidad para gozar de la intimidad.

Ocean Park de Hong Kong

Todavía no se puede saber si hay un panda bebé en camino, pero sería maravilloso porque los pandas se consideran una especie vulnerable. Y aquí entra otra cuestión: es muy difícil que los pandas logren aparearse por distintas razones, incluidas las biológicas.

Si Ying Ying queda embarazada, el periodo de gestación de pandas gigantes se da entre 72 y 324 días. Así que debemos estar atentos a las noticias del zoológico Ocean Park en Hong Kong.

De acuerdo con National Geographic, las hembras ovulan una vez al año y sólo pueden concebir durante dos o tres días en el periodo de ovulación que se da en primavera. Y su periodo de fertilidad va de los 4 a los 20 años, pero considerando que sólo ocurre una vez al año, las posibilidades se reducen a unas 15 veces en su vida.

Y eso no es todo. Los panditas son solitarios y deben ser sumamente compatibles para que se de el apareamiento. Desde conductas similares hasta saber montar a la hembra. Así que el acto de Ying Ying y Le Le es algo extraordinario.